La Xunta da luz verde a 70 nuevos parques eólicos en pleno parón judicial del sector
El Gobierno gallego asegura que los proyectos que han recibido una declaración de impacto ambiental positiva suman 1.824 megavatios y supondrán una inversión de 1.800 millones
La Xunta ha aprobado la construcción de 70 nuevos parques eólicos en Galicia. Los proyectos, que han recibido la correspondiente declaración de impacto ambiental positiva, suman 1.824,6 megavatios, por lo que, de desarrollarse, elevarían la capacidad eólica instalada en la comunidad en un 46%. Los promotores prevén una inversión de 1.800 millones para su puesta en marcha.
Según explica el Gobierno gallego, las autorizaciones cumplen con los plazos establecidos por el Gobierno central, que situaban el próximo 25 de julio como fecha límite para obtener la licencia de construcción de nuevos proyectos eólicos. Además, destacan que el cumplimiento de este hito fue posible por la legislación autonómica que simplifica la tramitación administrativa y dota de mayor agilidad a la Administración para poner en marcha las iniciativas.
La oleada de aprobaciones llega en un momento de parálisis del sector, debido a las suspensiones cautelares decretadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia al advertir de riesgo ambiental en los parques a pesar de las declaraciones de impacto ambiental positivas. Actualmente hay medio centenar de proyectos suspendidos.
Nueva ley
En este contexto, el Gobierno gallego está preparando una nueva ley de administración ambiental simplificada, que pretende contribuir a la transición hacia un modelo productivo más sostenible y reforzar la seguridad jurídica de los proyectos. Se trata de «garantizar el imprescindible equilibrio entre el desarrollo de las distintas iniciativas y la protección del medio natural, así como unificar y actualizar la regulación en esta materia», señala la Xunta.