Actualizado
La vicepresidenta de Mercadona concedió un crédito de 15 millones a Malasa para entrar en su capital
Herrecha, el brazo inversor de Hortensia Herrero, controla un 32,8% del proveedor de Inditex desde julio del año pasado, una operación que se materializó mediante la concesión de un crédito de 15 millones sobre el que los socios se reservan una opción de compra y venta recíproca

Hortensia Herrero compra el 30% de Malasa. En la imagen, la vicepresidenta de Mercadona durante la inauguración de su centro de arte. Rober Solsona / Europa Press
Herrecha, el holding de la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, controla desde el pasado junio un 32,8% de Malasa, en una operación que avanzó este medio. Las cuentas del brazo inversor de la esposa de Juan Roig dan ahora algunos detalles sobre la adquisición.
Según consta en la memoria de ejercicio de Herrecha Inversiones, la operación se materializó mediante la concesión de un crédito de 15 millones al fabricante de muebles a medida, uno de los proveedores de referencia de Inditex a la hora de diseñar sus tiendas.
Dicho crédito cuenta con una “rentabilidad y condiciones de retorno” pactadas entre los socios y “con una opción de compra y venta recíproca” , según detalla la memoria financiera de Herrecha.
Malasa, con sede en Cerceda, facturó en 2023, el ejercicio previo a la entrada de Herrero, 128,4 millones, tras retroceder un 5,1% respecto a los 135,2 millones de euros cosechados el año anterior. Sin embargo, las ganancias se dispararon un 69,8%, hasta alcanzar los 7,28 millones.
La entrada de la vicepresidenta de Mercadona coincidió con la salida del accionariado coincidió con la salida del capital del cofundador Antonio Pérez Patiño y del fondo de inversión GPF.
Beneficios de 420 millones para Hortensia Herrero
Herrecha, según las cuentas anuales que recogen CincoDías y El Economista, cerró el 2024 con unos beneficios de 420 millones, un 27% más que tiene como origen la evolución de la propia cadena de supermercados, de la que controla una participación del 29,5%.
Mercadona cerró el pasado ejercicio con su récord histórico de beneficios, 1.384 millones. A la parte controlada por el holding de Hortensia Herrero le corresponden unos 409 millones, la práctica totalidad de las ganancias registradas por Herrecha.
La sociedad controla también Vaneco, dedicada al alquiler de terrenos y locales a Mercadona; Ciudadela-Nord, enfocada en las fincas agrícolas; y un 22% del fabricante de equipos de lavado para vehículos Istobal. A cierre de ejercicio, el holding de Hortensia Herrero contaba con un patrimonio de 3.332 millones.