La propuesta de los sindicatos obligaría a Inditex a subir 2.000 euros los sueldos de las tiendas
El acuerdo alcanzado hace un año por la multinacional con CCOO y UGT fijó salarios entre 18.000 y 24.500 euros; la propuesta ahora de los sindicatos en la negociación con la patronal de las grandes cadenas es elevar 2.000 euros más la retribución en 2025
Los sindicatos han propuesto a la patronal textil ARTE, impulsada por Inditex y otras grandes multinacionales como Primark, H&M o Mango, un salario mínimo de 20.000 euros para los trabajadores, que escalaría hasta los 26.500 euros en función de los años de antigüedad y las responsabilidades de cada puesto. La propuesta presentada por CCOO en el marco de la negociación del primer convenio colectivo estatal del sector de comercio textil y el calzado también contempla incrementos salariales acordes al IPC a partir del año 2025, cuando se fijarían los nuevos salarios mínimos.
La central también pretende mejorar bonus e incentivos, reducir la jornada anual a 37,5 horas semanales para 2024 y a 35 horas de forma progresiva, medidas para reducir la parcialidad, así como garantizar voluntariedad y compensación en caso de aperturas en domingos y festivos. ARTE se ha comprometido a estudiar esta propuesta y dar una respuesta en la próxima reunión.
Un año del acuerdo estatal de Inditex
De aceptar estos nuevos salarios mínimos, Inditex tendría que elevar en 2.000 euros las retribuciones que acordó hace un año con la propia CCOO y con UGT. El que fue el primer pacto a nivel estatal de la multinacional de Amancio Ortega estableció un salario de 18.000 euros para los trabajadores con menos de 18 meses de antigüedad. A partir de entonces, la remuneración subiría a 20.000 euros hasta los cuatro años y, posteriormente, a los 22.000 euros. El personal que desempeñe lo que denominaron «tareas de responsabilidad» en la tienda tendría un salario bruto de 24.500 euros. En este grupo se encontrarían el segundo o tercer responsable de tienda, gestor o responsable de operaciones, encargado o mánager de sección, cajera central y «otros puestos de similar responsabilidad».
Los sindicatos suben ahora la apuesta en el proceso de negociación con ARTE. En el caso de Inditex, supondría que cada tramo se incremente en 2.000 euros, según la propuesta que hizo pública CCOO.
El convenio de los gigantes de la moda
La nueva patronal textil negocia desde septiembre del pasado año junto a los sindicatos en un nuevo convenio nacional que está dirigido a los grandes grupos o cadenas comerciales del sector textil (incluyendo textil y calzado, prendas de vestir, otros elementos accesorios y productos para el hogar) que cuenten con una superficie de venta física total superior a 3.500 metros cuadrados a nivel nacional, tiendas físicas en, al menos, tres comunidades autónomas, o que tengan más de 400 empleados.
Se trata de un primer convenio a nivel estatal para el sector textil que alcanzaría, como mínimo, a 66 grandes empresas del sector y a un total de 110.000 trabajadores.