La primera mina gallega de coltán llega a la Fiscalía por la contaminación de aguas

Ecoloxistas en Acción presenta una denuncia al vincular la actividad minera a la contaminación con metales pesados, concretamente cadmio, de un cauce fluvial

Mina de Penouta

Imagen de la mina de Penouta, la primera de coltán en toda Europa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un nuevo lío judicial amenaza la mina de A Penouta, la primera explotación de coltán en Galicia. La organización Ecoloxistas en Acción ha presentado una denuncia en la Fiscalía de Ourense contra la empresa propietaria de los derechos mineros, IberAmerican Resources, por la presunta contaminación con metales pesados de un arroyo próximo a las instalaciones.

El grupo ecologista indica que los niveles de cadmio presentes «superan 112 veces el máximo legal»» y los niveles de arsénico «están 30 veces por encima de los límites permitidos». Estos datos, según Ecoloxistas en Acción confirmados por un laboratorio acreditado, han servido para hilvanar la denuncia y también para informar a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, añadiendo que también se superó el límite máximo de arsénico en los análisis realizados en la traída de aguas.

El arroyo afectado discurre aguas abajo de la mina y dentro de la Red Natura, según la organización ecologista, donde subrayan que los niveles de metales pesados son más altos que los que la empresa había medido hace 10 años, antes del inicio de la explotación de la mina, «de modo que la contaminación no puede atribuirse a la antigua actividad de los años ochenta».

En la denuncia presentada ante la Fiscalía, contra la empresa y sus principales directivos, se expone la comisión de un presunto delito contra el medio ambiente y los recursos naturales, en su modalidad agravada de riesgo para la salud de las personas.

Paralización judicial

La mina de A Penouta, en Viana do Bolo, sufre ya una paralización judicial. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) suspendió cautelarmente la resolución mediante la cual la Xunta de Galicia autorizaba el proyecto de Strategic Minerals Spain para explotar el yacimiento de estaño, tantalio y columbita (de la combinación de estos dos últimos minerales surge el coltán) a raíz de una denuncia presentada también por Ecoloxistas en Acción.

La suspensión de la actividad llegó cuando la explotación se encontraba en pleno crecimiento, pues el Gobierno gallego autorizó en 2022 la ampliación del perímetro de extracción. Strategic Minerals e IberAmerican Resources llegaron a un acuerdo para combinar sus negocios, de ahí que la denuncia de Ecoloxistas en Acción se dirija a los nuevos responsables.

Reactivación

La asociación ecologista ha advertido también que el anuncio hecho por la empresa sobre el reinicio de los trabajos de explotación de la mina tras la paralización judicial, que está recurrida ante el Supremo, es «temerario». La empresa «se escuda» en que apenas reprocesará los lodos almacenados en los depósitos de residuos, señala la organización, que advierte de que «esto pondrá en riesgo de ruptura unas balsas que ya están en situación crítica y cuyas fugas son precisamente responsables de la contaminación existente».

De hecho, Ecoloxistas en Acción, que está personada en el recurso de la empresa ante el Supremo, apunta que la gravedad de la contaminación «justifica que se adopten nuevas medidas cautelares» para impedir daños a la salud de las personas y a los ecosistemas. Asimismo, ha instado a la Xunta a «dejar de encubrir los daños ambientales causados por la empresa, en la que precisamente trabaja el presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, Juan José López Muñoz.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta