La plantilla de Einsa Print intensifica sus protestas por el ERE y pide «un plan de recolocación»
Los trabajadores de la empresa de artes gráficas de As Pontes se ha concentrado frente al Consello Galego de Relacións Laborais para reclamar una ampliación del plazo de consultas del ERE que la firma ha planteado para 155 trabajadores
Los trabajadores de Einsa Print llevan a Santiago de Compostela sus protestas ante el expediente de regulación de empleo (ERE) para 155 empleados. Un grupo de empleados de la empresa de artes gráficas situada en As Pontes se ha concentrado ante el Consello Galego de Relacións Laborais este miércoles con motivo de una nueva reunión del periodo de consultas por el ERE para dos tercios de la plantilla.
En declaraciones a los medios, el presidente del comité de empresa, Daniel Pena, explica que les queda solo una semana de la mesa de negociación del ERE, que termina el día 30, por lo que reclaman que se aumente el plazo de consultas.
En este sentido, el representante de la plantilla ha subrayado que los trabajadores han decidido desplazarse a Santiago «para hacer un poco de presión» porque «la afectación en As Pontes es muy potente». La empresa ha presentado toda la documentación legal y un plan de recolocación externa, pero «poco más avanza la cuestión».
Tras reuniones con el Ayuntamiento de As Pontes, Consellería de Industria y todos los grupos parlamentarios, desde la plantilla se encuentran a la espera de un encuentro también con empresa y Ministerio de Industria para «buscar alternativas para la gente que se quede sin trabajo en As Pontes». «Tiene que haber un plan de recolocación y formación», remarca.
«Solvencia para endeudarse»
Además, el presidente del comité de empresa ha explicado que, a su juicio, Einsa Print «tiene solvencia económica para endeudarse» y «adaptarse al mercado», que «es la excusa que ponen para estos despidos». Daniel Pena ha indicado que el ERE que presentan es por causas productivas y organizativas, pero, «viendo las cuentas», el «problema de caja no es tan grande como dicen».
Pena ha relatado que todavía tienen carga de trabajo, si bien «es verdad que bajó». «Sabemos que el papel bajó con el tema digital, pero creemos que hay otras alternativas que se pueden hacer dentro del mismo sector, que no se quieren acometer. Simplemente el plan de viabilidad de la empresa es despidos hasta que las cuentas den. Ese es el único plan que tienen», lamenta.
En este sentido, Pena ha puesto como ejemplo de sus trabajos la impresión de las revistas Pronto o Telva, así como guías telefónicas, pero ahora «son sobre todo trabajos internacionales», tales como guías de British Telecom con pedidos hasta marzo del año que viene.