La planta de hidrógeno verde que proyecta Tasga en Touro recibe la autorización ambiental

La fábrica, que ocupará un espacio de más de 300 metros cuadrados en el margen izquierdo del río Ulla, producirá al año unas 67 toneladas de hidrógeno verde

Proyecto de planta de hidrógeno en Vila de Cruces

Proyecto de planta de hidrógeno en Vila de Cruces. Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La planta de hidrógeno verde que proyecta Tasga Renovables en el embalse de Touro, en el municipio pontevedrés de Vila de Cruces ha recibido la autorización ambiental de la Xunta. El proyecto ocupará un espacio de más de 300 metros cuadrados en el margen izquierdo del río Ulla, a unos 80 metros de la presa hidroeléctrica. 

La iniciativa de Tasga contempla la instalación compacta y prefabricada en un contenedor para la generación, compresión y almacenamiento de hidrógeno mediante electrolisis. La estimación de producción anual es de 67 toneladas de hidrógeno. Contará con tres sistemas diferenciados: producción (mediante electrolisis), almacenamiento y transporte, así como hidrogenera (estación de recarga de hidrógeno), esto último queda fuera del alcance del proyecto. Tendrá una demanda de potencia del 0,47 megavatios.

El hidrógeno obtenido en la producción será posteriormente sometido a un proceso de compresión hasta alcanzar 300 bar presión por medio de un compresor de diafragma, para finalmente ser almacenado y transportado. Este almacenamiento se efectuará en cilindros agrupados en jaulas situadas sobre un remolque, lo que permitirá el transporte terrestre mediante la conexión a una cabeza tractora.

Planta «ambientalmente viable»

El suministro de electricidad para la producción de hidrógeno procederá de la central hidroeléctrica en el salto de Touro mediante una línea soterrada de 130 metros. El abastecimiento de agua para el proceso de electrolisis se realizará con una captación situada en la parte alta de la presa. Con el empleo de auga purificada y desionizada habrá un rechazo del 50% del agua entrante en el equipo, con la generación de un efluyente que será restituido al río Ulla, aguas abajo del embalse. Para el almacenamiento de un gas de naturaleza inflamable, el proyecto incluye la construcción de un depósito de 75 metros cúbicos de volumen.

En esta resolución, firmada por la directora xeral de Calidade Ambiental, María Sagrario Pérez Castellanos, se concluye que es «ambientalmente viable», con el cumplimiento de diferentes condicionantes. La zona no está en espacio natural protegido, si bien en el área se encuentran especies amenazadas como rana ibérica o milano real, entre otras.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta