La patronal gallega y el Igape unen fuerzas con Portugal para ayudar a pymes con los concursos públicos

El proyecto transfronterizo 'Bid4tenders', dirigido a gestores y empresarios del Norte de Portugal y Galicia, pretende guiar y apoyar a 600 pymes en la respuesta a concursos públicos

Presentación del proyecto 'Bid4tenders'

Presentación del proyecto ‘Bid4tenders’. CEG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) forman parte del proyecto transfronterizo promovido y liderado por la Asociación Empresarial de Portugal (AEP), para guiar y apoyar a 600 pymes en la respuesta a concursos públicos.

La iniciativa ‘Bid4tenders’, en la que también participan la Confederación Empresarial del Alto Minho (Ceval) y la Agencia para la Competitividad e Innovación (Iapmei), está dirigida a gestores y empresarios del Norte de Portugal y Galicia.

‘Bid4tenders’ tiene como objetivo apoyar y capacitar las empresas para la contratación pública como forma de estimular la innovación, fortalecer la cooperación transfronteriza y establecer nuevos negocios, con lo que se responde a las actuales barreras a través de una nueva plataforma digital para los gestores de las pyme.

«A través del Bid4tenders, vamos a trabajar en pro de una cultura y práctica de cooperación en la identificación y respuesta a concursos públicos con especial impacto en la Eurorregión Norte de Portugal-Galicia, así como de la observación de las mejores prácticas de contratación y estructuración de una guía operativa para ser usada por las pyme en la respuesta eficaz a concursos públicos», explica el presidente de la AEP, Luís Miguel Ribeiro.

 Oportunidad para las empresas

Por parte de la CEG se destaca que «será una oportunidad» para que las empresas «accedan y conozcan oportunidades de negocio a uno y otro lado de la frontera». «Contribuirá a hacer más permeables nuestros mercados y que se promueva la colaboración y cooperación entre nuestras compañías para que puedan afrontar proyectos en España, en Portugal y por qué no, en otros estados de la UE o incluso en el exterior», agrega.

El presidente del empresariado gallego, Juan Manuel Vieites, asegura que se parte de «presupuesto base de licitación sin impuestos en España para 2023 de en torno a 110.000 millones de euros, a través de 196.500 expedientes». Y Galicia ha puesto en marcha más de 6.600 licitaciones.

Las licitaciones públicas consignan el 14% del PIB en la Unión Europea. En España y Portugal, «solo en torno al 45% de las empresas que acceden a contratos públicos son pequeñas».

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta