La patronal de Ence pide más al Gobierno para descarbonizar las papeleras: «Necesitamos más fondos»
El director general de Aspapel, Manuel Domínguez, dice que a día de hoy no hay tecnologías que permitan a la industria papelera descarbonizar y seguir siendo competitiva
Con el Perte de descarbonización no basta. La patronal papelera pide más fondos públicos. El director general de Aspapel, Manuel Domínguez, ha asegurado que el actual programa de ayudas no es suficiente para la industria, pues necesita de un plan de acompañamiento por parte de la Administración que vaya más allá de la convocatoria para determinados proyectos que contempla la inyección de fondos europeos.
Aspapel es la principal asociación del sector en España y en ella se integra Ence o la mayor papelera portuguesa, Navigator, junto a otras industrias españolas. Su director general acudió este martes a una jornada para presentar un estudio de la descarbonización del sector, cuyos datos le reafirman en la necesidad de un acompañamiento que dé seguridad a las inversiones de las empresas en sostenibilidad.
El problema tecnológico
Domínguez, que ha recordado que en España hay 69 fábricas de papel y 10 de celulosa, ha manifestado que «tenemos que descarbonizar una industria muy grande, y no somos la única del país», por lo que «necesitamos más fondos». Por otro lado, ha comentado que existe un hándicap en la tecnología, pues a día de hoy no hay tecnologías que permitan a la industria papelera descarbonizar y seguir siendo competitiva.
Ha citado el caso del hidrógeno, que las empresas del sector estarían encantadas de consumir, pero manteniendo unos precios que siguen haciendo competitivas las bobinas de papel que producen. Por todas estas razones, el director general de Aspapel ha reclamado el acompañamiento del Ministerio de Industria para que el sector pueda hacer las inversiones necesarias en descarbonización.
Un Perte corto y de difícil acceso
El directivo ha recordado que España tiene una tasa de reciclado del 80% y que en volumen es el tercer país que más recicla dentro de la industria papelera de la UE, y ha subrayado la dificultad que suponen los plazos que hay para la ejecución de los proyectos presentados a las convocatorias de los Perte.
Ha indicado que en el caso del Perte de Descarbonización el límite de ejecución de los proyectos de la convocatoria que se ha hecho es junio de 2026, un plazo que, ha advertido, «se nos puede quedar corto», además de subrayar que los procedimientos para lograr las ayudas son «tediosos», lo que limita el acceso de muchas empresas a los fondos.