La nueva vida de José Luis Losada: de dirigir el Banco Gallego a pelearse por el Real Valladolid

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso del que fuera director general de Banco Gallego contra el expresidente del Valladolid, Carlos Suárez, para reclamar un 5% de las acciones del club ahora propiedad del exjugador Ronaldo Nazário

Imagen de archivo de José Moro (izquierda) y José Luis Losada (derecha) junto al expresidente del Valladolid, Carlos Suárez, durante su presentación como vicepresidentes del club en 2017

Imagen de archivo de José Moro (izquierda) y José Luis Losada (derecha) junto al expresidente del Valladolid, Carlos Suárez, durante su presentación como vicepresidentes del club en 2017

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

José Luis Losada claudica en el Tribunal Supremo ante el expresidente del Real Valladolid Club de Fútbol. El Alto Tribunal ha desestimado el recurso que el que fuera director general de Banco Gallego hasta su compra por el Banco Sabadell había presentado para hacer efectiva una opción de compra del 5% de las acciones en manos de Suárez.

El ejecutivo vasco, que ha desarrollado el grueso de su actividad profesional en suelo gallego, estrechó sus vínculos con el club de fútbol pucelano en verano de 2017. Fue entonces cuando entró como vicepresidente segundo de la mano de José Moro (expresidente de las bodegas Emilio Moro), que asumió la vicepresidencia primera.

La secuencia del caso

A Losada se le encomendaron las áreas de estrategia, financiación y desarrollo corporativo, pero además de esta inclusión en el organigrama, tanto Losada como Moro ejercieron también de financiadores. Y es que Carlos Suárez les solicitó un préstamo personal de medio millón de euros a José Moro y de un millón de euros a Losada para hacer frente a la falta de liquidez del club para iniciar la campaña en Segunda División.

A esta cantidad se sumó otro medio millón meses después que salió también de los bolsillos de Losada. Pese a que estas cantidades se devolvieron en tiempo y forma, Losada que no se cumplía con la otra parte del contrato, motivo por el cual emprendió una guerra judicial. Según alegaba su defensa, tanto él como Moro tenían derecho a elegir entre la devolución y la opción de compra.

Este último punto cobró importancia ante el cambio de titularidad del club. Y es que en el año 2018 el exfutbolista Ronaldo Nazário se hizo con el 51% de las acciones del conjunto pucelano a cambio de un importe cercano a 30 millones de euros., unas cantidades que pasaron de largo para Losada al no poder ejercer su opción de compra sobre el 5% en posesión de Carlos Suárez.

En este sentido, el abogado de José Luis Losada, Ángel Fernández de Aranguiz, llegó a asegurar que Suárez realizó la devolución del préstamo «sin buena fe» y antes de tiempo. El objetivo, a su juicio, pasaba por anular la opción de adquisición del paquete accionarial por parte de Losada y Moro y dejarlos, de esta manera, en fuera de juego de cara a la venta millonaria del club.

Sobre esta cuestión, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Madrid, Gemma Susana Fernández, reconocía en un fallo previó que sí existió dicha opción de compra por parte de Losada pero que la ejerció fuera de plazo. La fecha de vencimiento del préstamo era el 30 de junio de 2018 y por ello «la voluntad de ejercicio de la opción de compra debería haberse manifestado por Losada al menos antes del 15 de junio de 2018″, si bien Losada lo habría hecho doce días después. Ahora, dos años después, el Tribunal Supremo se reafirma y desestima el recurso de José Luis Losada, poniendo punto final a su guerra judicial por hacerse fuerte en el accionariado del club pucelano.

Losada atrajo dos ofertas de inversores para el Valladolid

Además, el que fuera director de Banco Gallego antes de su absorción por Banco Sabadell también aseguraba haber hecho llegar dos ofertas de compra del club al despacho de Carlos Suárez, por aquel entonces propietario de casi el 60% de las acciones del Valladolid. Una procedía de un fondo de inversión estadounidense que estaba representado por el bufete Cuatrecasas. La otra llegaba de México, de la mano del presidente del Necaxa, Ernesto Tinajero, que valoraba el 100% de las acciones en unos 75 millones de euros.

Sin embargo, Suárez acabaría decantándose por la oferta de Ronaldo Nazário, motivo por el cual Losada articuló una segunda demanda que por el momento no ha prosperado. Esta guerra judicial se saldó con la salida de Losada del Valladolid a finales de 2018. Desde entonces, el exdirector general de Banco Gallego ha estado presente en los consejos de Bodegas Emilio Moro (entre 2019 y 2022), Emovili Spain (desde 2022), así como Soluciones Industriales Francisco Casas.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta