La nueva fábrica de Estrella Galicia salva el año de la deficitaria gestora de suelo de la Xunta

Estrella Galicia aportó 22,2 de los 41,6 millones de euros a los que ascendió la facturación de Xestur en un 2022 en el que rozó los 1,5 millones en pérdidas pese a disparar sus ingresos

El presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, durante la inauguración del proyecto de la nueva fábrica de Estrella Galicia en Morás EFE/Cabalar

El presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, durante la inauguración del proyecto de la nueva fábrica de Estrella Galicia en Morás EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hijos de Rivera insufla aire a Xestur. La empresa de gestión de suelo de la Xunta de Galicia disparó sus ingresos un 27,1% en 2022 y cerró con una cifra de negocio por valor de 41,6 millones de euros tras recibir el impulso por la inversión de Estrella Galicia en su primera fábrica fuera de la ciudad de A Coruña.

Y es que según revela la entidad pública en su memoria anual, solo el proyecto de Estrella Galicia para levantar su nueva planta en Morás (Arteixo) generó un impacto de 22,2 millones de euros en sus ingresos. Se trata del principal motor de su cifra de negocio, superando a los 14,9 millones por las ventas de suelo residencial en el Ofimático y los 6,2 millones por las ventas en el polígono santiagués de A Sionlla.

El reguero de pérdidas de Xestur

De esta manera, más de la mitad de los ingresos que Xestur logró el año pasado procedieron de Estrella Galicia. La firma que preside Heriberto García Porto pisó de nuevo el acelerador y consumó su recuperación tras el Covid-19. Xestur había visto cómo su facturación caía desde los 17,1 millones de euros registrados en 2019 hasta los 3,6 millones en un 2020 marcado por el estallido de la pandemia.

Esta cifra escaló hasta los 32,8 millones de euros en 2021 y hasta los 41,6 millones en un 2022 en el que, sin embargo, vio cómo sus números rojos volvían a moverse al alza. En concreto, la firma participada al 51,5% por el Instituto Galego da Vivenda e Solo y al 47,3% por la Secretaria Xeral Técnica e do Patrimonio incrementó sus pérdidas de 1,18 a 1,45 millones de euros en el último año pese al empujón de Estrella Galicia.

Así es la inversión de Estrella Galicia

Xestur informó el pasado verano de que las fases A y B del polígono de Morás ya están totalmente urbanizadas y en servicio. Estas ocupan una superficie total de 803.597 metros cuadrados, de los cuales ya estaba reservados más del 95%. La Xunta de Galicia tiene previsto invertir a través de Xestur un total de 105,6 millones de euros tanto en la urbanización como en la dotación de accesos a este polígono.

Su objetivo es poner a disposición de las empresas una superficie de más de 1,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial, de los cuales prácticamente un tercio los ocupará por sí sola la planta de Estrella Galicia. La cervecera coruñesa ha priorizado esta inversión en detrimento de su proyecto en Araraquara (Brasil) para poder hacer frente a una demanda creciente que ha llevado en volandas a su facturación, que en 2022 se elevó hasta los 720 millones de euros tras crecer casi un 20% respecto al año anterior.

Leer más: Ignacio Rivera (Estrella Galicia): «Estuvimos a punto de comprar Alhambra»

La hoja de ruta de Estrella Galicia contempla una inversión cercana a los 400 millones de euros para este complejo del que, una vez a pleno rendimiento, se esperan producir unos 1.000 millones de litros de cerveza al año. Para la primera fase se dedicarán unos 189 millones de euros y se espera que los trabajos estén finalizados ya en 2024. Una vez operativa la planta (producirá unos 300 millones de litro al año a partir de entonces), se activará una segunda fase del cual resultará un complejo que ocupará 47 hectáreas y generará 325 puestos de trabajo directos, así como otros 10.000 indirectos.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta