La mitad de las trabajadoras de tienda de Inditex firma para mejorar condiciones laborales, según CC OO
La multinacional convoca a la parte social a una mesa de negociación el próximo 3 de abril tras las concentraciones realizadas este viernes en ocho ciudades españolas
Los beneficios récord de Inditex correspondientes al ejercicio 2023 han servido para iniciar nuevas reivindicaciones laborales. Según informa Comisiones Obreras, la compañía ha convocado a los sindicatos a una mesa de negociación el próximo 3 de abril para conocer las solicitudes de la parte social y comenzar un diálogo sobre nuevas condiciones de trabajo.
Todo esto después de que este viernes, CC OO haya convocado ocho concentraciones a las puertas de otras tantas tiendas de Zara en Madrid Barcelona, Málaga, Vigo, Sevilla, Valencia, Bilbao y Las Palmas. Solicitan “avances reales” en las negociaciones de ámbito estatal «para mejorar de forma justa y equitativa las condiciones laborales en el conjunto de marcas y territorios, tras los beneficios récord obtenidos» por Inditex en 2023. Y es que, entre otras cosas, aseguran que existe una desigualdad según los territorios en cuanto a las condiciones de trabajo en la multinacional.
Fuentes de este sindicato cifran en 500 los delegados que se han concentrado y movilizado en las ciudades citadas y han asegurado, además, que han recogido en tan solo siete días 13.843 firmas, desde el 15 al 21 de marzo, el 50,94% de la plantilla del Grupo Inditex según sus cálculos.
En paralelo, el sindicato también confía en la posibilidad de configurar un convenio de ámbito estatal para el sector textil, en las reuniones que celebra con la patronal Arte, a la que pertenece Inditex.
El sector, e Inditex no es ajeno a ello, está configurado por un amplio abanico de convenios provinciales que dificultan que los acuerdos se generalicen a toda una plantilla en España.
Plus de antigüedad
Por su parte, UGT ha indicado que de no obtener avances en las negociaciones, “las movilizaciones se endurecerán”, ya que “Inditex tiene que poner encima de la mesa medidas iguales para toda la plantilla y que tenga una afectación real”.
El pasado 22 de febrero, a petición de UGT, Inditex se reunió para iniciar una negociación sobre mejoras laborales para las trabajadoras de más edad y aquellas que llevan mayor tiempo en la empresa. Según el sindicato, inicialmente la compañía solo estaba dispuesta de estos dos puntos, aunque en la última reunión, celebrada este martes, se abrió también a discutir sobre un incentivo para sábados y otro ligado a ventas para dependientas.
En esta reunión, concretó una oferta para ofrecer una prima de vinculación de 1.120 euros al año que se incrementaría hasta los 1.400 euros en 2026 para aquellas empleadas que lleven más de 25 años en plantilla. Además, se ofrece a las personas de más de 58 años una progresiva reducción de la jornada anual ligada también a los años de antigüedad y al número de horas semanales.