La minería gallega se pone manos a la obra para captar fondos europeos
La Cámara Oficial Mineira de Galicia y la Xunta presentan la Oficina de Impulso de Proyectos Europeos (OIPE) que busca impulsar proyectos mineros con fondos de la UE
La Oficina de Impulso de Proyectos Europeos (OIPE), impulsada por la Cámara Oficial Mineira de Galicia y la Xunta, ha sido presentada este martes para dar a conocer sus objetivos, que pasan por impulsar proyectos mineros con la captación de fondos europeos. En palabras de la conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, «el desafío no es plantear si necesitamos más o menos minería para el desarrollo del territorio, sino cómo se van a producir todas esas toneladas».
Así, la presentación, además de con la conselleira, ha contado con la del presidente de la Cámara Mineira, Juan José López, y la directora de esta entidad, Arantxa Prado, quien dio a conocer también los detalles de la oficina y los objetivos de esta «importante herramienta» para todo el sector.
Una herramienta práctica
En su intervención, el presidente de la Cámara Mineira ha destacado que la industria minera «debe de estar alineada con las necesidades del tejido industrial gallego». «Debemos saber qué se produce y qué se requiere producir en los próximos años e investigar y trabajar para cubrir las expectativas».
Así, la oficina de impulso de proyectos «nace con afán de ser una herramienta práctica que sirva de nexo entre el ecosistema innovador de Galicia y la industria minera», de tal manera que provoque «puntos de encuentro entre las necesidades de las empresas, los centros de conocimiento y las convocatorias europeas».
Tal y como se dio a conocer este martes, la Oficina de Impulso de Proyectos Europeos (OIPE) servirá para dotar a las empresas del sector que desarrollan su actividad dentro de la industria minera de los recursos necesarios para hacer uso de los fondos que llegan desde Europa «en la mejor sostenibilidad y competitividad» para la industria gallega. A la «sostenibilidad» también se refirió la titular de Industria en su discurso, “en una apuesta inequívoca por el sector de la minería como se recoge en la Axenda Minera 2030 y que también queda incluida en la denominada Ley de recursos naturales que se impulsa desde la Xunta”.
Labores de la oficina
Entre otras labores, esta oficina desarrollará consultas acerca de las necesidades y demandas del sector; tendrá un servicio de consultoría y asistencia para preparar proyectos; distribuirá una newsletter informativa sobre novedades en materia de financiación europea y desarrollará diferentes jornadas informativas, talleres y sesiones de networking para los interesados.
Durante la jornada de presentación también han intervenido la miembro del departamento técnico de la cámara Sara López Campoamor, que ha ofrecido más detalles sobre al OIPE; así como el catedrático de Ingeniería del Terreno del Grupo de Investigación del Agua y del Medio Ambiente de la Universidade de A Coruña, Jordi Delgado Martín, quien ha analizado diferentes instrumentos de financiación europea y casos de éxito.
Minería sostenible
Por su parte, el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, ha sido el encargado de cerrar la jornada que abrió la conselleira de Economía e Industria, quien ha asegurado que Galicia «tiene claro el modelo que quiere y que comparte» y que, como antes se mencionó, está enfocado en la Axenda Minera 2030. «El sector es un aliado estratégico», ha defendido Lorenzana, quien ha apostado por la «minería sostenible» y la «modernización tecnológica» del sector.
«Es una oficina de captación y seguimiento de fondos europeos, que forma parte de la Axenda Mineira que nos lleva hasta el año 2030», ha explicado Lorenzana, quien ha dicho que este es el «cauce para captar fondos europeos y de recuperación» y también «ayudar a detectar y elaborar proyectos que puedan ser tractores».
«En definitiva, apoyar una minería como creemos que tiene que ser el modelo gallego, que está en esa senda energética, una minería que es sostenible, que es compatible con el territorio y con el medio rural y que es fundamental para el desarrollo energético e industrial de nuestra comunidad», insistió.
Clave para una economía descarbonizada
Así pues, se trata de una «herramienta estratégica», según se ha convenido en la presentación, que se contextualiza en el marco de la Axenda de Impulso da Minería Sostible de Galicia 2023, para conseguir una «economía descarbonizada y digitalizada» que requiere materias primas y procesos de producción eficientes».
La cámara entiende que la industria de las materias primeras minerales desempeña un papel «clave» como proveedora de materias primas, tanto primarias como secundarias. El sector minero es estratégico en Galicia, ya que proporciona materias primas a muchos de los sectores considerados fundamentales para la economía gallega.
Conscientes de estos retos y de la importancia del sector minero gallego, la Xunta de Galicia decide crear la OIPE, que surge de la colaboración entre la COMG y la Consellería de Economía, Industria e Innovación.