Actualizado
La minera de Touro lanza una campaña para reclutar 400 trabajadores
Cobre San Rafael, la empresa que tramita el proyecto, realizará los próximos dos meses una serie de jornadas de recogida de curriculums en distintos municipios de Galicia, priorizando las comarcas de Arzúa y Santiago, con el objetivo de seleccionar trabajadores para la futura mina de cobre
Cobre San Rafael, la compañía que promueve el nuevo proyecto de explotación de la mina de Touro-O Pino, lanza una campaña de reclutamiento para cubrir 400 puestos de trabajo. La empresa, conformada por Atalaya Mining y Explotaciones Gallegas, indica que la preparación para la próxima reactivación de la mina provoca una creciente demanda de personal, motivo por el que pone en marcha las iniciativas de reclutamiento.
Durante los próximos dos meses, la compañía llevará a cabo una serie de jornadas de recogida de curriculums en diversas localidades, incluidas las comarcas de Arzúa y Santiago de Compostela. La primera de las citas será este jueves en la feria de Touro, y tendrá continuidad el próximo domingo en la feria de Arzúa. Durante todo el mes, los técnicos de selección de personal se desplazarán a otros municipios como Boimorto, Boqueixón, Ordes, Oroso, Vila de Cruces y A Estrada para facilitar la entrega de curriculums de los que quieran optar a uno de los puestos.
Plan de contratación
La empresa estructuró su plan de contratación en dos fases. En la primera, la compañía busca incorporar 421 trabajadores para desarrollar funciones en las operaciones mineras, en la Planta de Tratamiento de Mineral, en la Planta de Tratamiento de Agua, en los laboratorios y en los departamentos de administración, compras y almacén, medio ambiente, seguridad y salud, y control de accesos.
En una segunda fase serán necesarios 394 trabajadores. A lo largo de la vida del proyecto, que está tramitando las autorizaciones ambientales, Cobre San Rafael prevé generar 1.600 empleos entre directos e inducidos.
Requisitos de los candidatos
El 20% de los empleados deberán ser técnicos titulados en áreas como administración y dirección de empresas, ciencias ambientales, ciencias económicas y empresariales, comunicación audiovisual, derecho, enfermería, geología, ingeniería de minas, ingeniería electrónica, ingeniería industrial, ingeniería informática, ingeniería química, técnico en informática de gestión, técnico superior en PRL, o topografía.
Sin embargo, la oferta de empleo abarca una gran variedad de perfiles, lo que garantiza oportunidades tanto para trabajadores cualificados como no cualificados. La minera prevé implantar programas de formación dirigidos a los trabajadores para garantizar su capacitación.
Empleo local
La intención de la empresa es que la mayor parte de los empleos generados beneficien a personas del entorno de la mina, siempre que cumplan los criterios. Este enfoque se asienta en el carácter tradicionalmente minero de la zona, que permite que muchos de los vecinos cuenten ya con un elevado nivel de experiencia y conocimientos sobre el sector. La compañía estima que la reactivación de la explotación podrá reducir el desempleo en la zona entre un 40% y un 50%.