La mecha del descontento y las protestas prende entre los agricultores gallegos
Organizaciones agrarias llaman a la “unidad de acción” para la defensa de los intereses y derechos del sector productor de la comunidad y programan un calendario de movilizaciones, que se llevarán a cabo tras las elecciones autonómicas
“Unidad de acción”. Es la idea que resume el acuerdo alcanzado este viernes por Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego, Asociación Agraria de Galicia y Asociación Galega de Cooperativas, que han decidido programar un calendario de movilizaciones, que se llevarán a cabo tras las elecciones autonómicas, para defender los intereses y derechos del sector productor.
Las organizaciones agrarias consideran que “sobran motivos” para llamar a la movilización, a la que invitan a sumarse a todos los agricultores y ganaderos. La decisión de posponerla a que finalicen los comicios es para evitar que se mezclen dichas acciones con las citas electorales.
Entre las preocupaciones del sector, han recordado la entrada en vigor de la nueva normativa de nutrición de los suelos, que limita la aplicaciones de purines y «obliga a hacer inversiones inasumibles para muchas granjas familiares»; los nuevos requerimientos en materia sanitaria, como la obligatoriedad de contar con un veterinario de explotación; o la aparición de nuevas amenazas, como la enfermedad hemorrágica epizoótica.
Unas novedades que, han censurado, llegan en paralelo a la entrada en vigor de la nueva PAC y de los nuevos requerimientos europeos en materia medioambiental.
Además, han lamentado que el pago por debajo de los costes de producción y la imposición de precios «siguen siendo prácticas habituales». Estas son cuestiones que, han defendido, «necesitan soluciones contundentes a través de un incremento del cuidado de las administraciones y un refuerzo de los medios y actuaciones del control».
Encuentro con la Xunta
Representantes de agricultores y ganaderos y de transportistas gallegos han mantenido un encuentro este viernes con los conselleiros de Medio Rural y de Infraestruturas e Mobilidade, José González y Ethel Vázquez para analizar las distintas problemáticas que viven sus sectores, con especial preocupación por las incidencias en Francia y por la legislación europea en el sector primario, que aseguran genera «crispación e incertidumbre», por lo que piden al Gobierno central «contundencia» y «soluciones».
El responsable de Unións Agrarias, Félix Porto, que ha participado en la reunión junto a otros representantes del sector como el Sindicato Labrego, Agaca, Asaga o Fruga, también se ha mostrado «muy preocupado» con la actual situación.
Según Porto, las exigencias de la Unión Europea «no aportan nada» en cuanto a seguridad alimentaria e «incrementa la burocracia». Por eso, ha pedido «racionalizar esa situación y ese nivel de exigencia» y buscar “soluciones que se puedan cumplir”.
También ha reconocido que «se están produciendo situaciones difíciles» y ha lamentado que «se desacrediten productos españoles con la connivencia del Gobierno francés». Así, ha asegurado que se necesita una respuesta «tajante y clara» por parte del Ejecutivo central para que los sitúe «en la misma situación».
Respuesta más “contundente”
El titular de Medio Rural ha mostrado su «profunda preocupación» con lo que ocurre en países europeos con manifestaciones con «ciertos actos de violencia» que, según ha asegurado, «todas las asociaciones rechazan».
Además, ha dicho echar de menos una posición «más contundente» del Gobierno central. «No puede ser que frente a declaraciones como las que están haciendo políticos franceses en relación con los productos agroganaderos españoles, el Gobierno central no se posicione de manera más contundente», ha aseverado.
Así, ha lamentado que se «puedan poner en duda» las características de la producción ecológica o agroganadera y ha defendido que los productores gallegos son «extraordinarios». «Creemos que el Ministerio, que es quien nos tiene que defender, tiene que actuar de manera más contundente», ha sostenido.
González ha apuntado que la Xunta sí apoya reivindicaciones de los agricultores y ganaderos, a los que, ha asegurado, defiende «con cartas al Ministerio, alegaciones y en las conferencias sectoriales», mientras que, en contraposición, el Ministerio «no ha hecho una defensa fuerte del sector». «Es el momento de que el Gobierno dé la cara y apoye a los ganaderos», ha insistido.
Garantizar la libre circulación
Por su parte, Ethel Vázquez, ha calificado la situación que vive el sector agroganadero y el de transportes como «compleja», en un contexto con «competencia desleal, legislación que no se adapta a la realidad de los profesionales y la falta de acción del Gobierno en la defensa de estos dos sectores».
Vázquez ha afirmado que desde su departamento han estado en contacto con el sector del transporte de mercancías ante la situación que se vive en Francia y ha señalado que esta semana enviaron al ministro de Transportes una carta para pedirle «acción y acuerdos internacionales para garantizar la libre circulación». «No tuvimos respuesta y eso hace crecer la preocupación», ha lamentado.
Entre las demandas, según ha detallado Ethel Vázquez en declaraciones a los medios, han pedido al Gobierno «acciones para acuerdos internacionales que garanticen la libre circulación» y también que es necesaria una «sostenibilidad económica para garantizar una sostenibilidad ambiental».