La manifestación contra Altri inunda Palas de Rei

Más de 20.000 personas según los convocantes participan en una multitudinaria manifestación contra la planta de fibras textiles que contó con el apoyo de BNG, Sumar y Podemos

Manifestación contra Altri en Palas de Rei

Manifestación contra Altri en Palas de Rei. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Miles de personas –más de 20.000, según los organizadores— se han manifestado este domingo por las calles del municipio lucense de Palas de Rei para «decir alto y claro no'» al proyecto de fábrica de fibras textiles que la multinacional portuguesa Altri quiere instalar en la localidad.

Bajo el lema Dende a Ulloa ata a ría, auga e aire son vida! Altri Non!, la marcha ha partido poco antes de las 12.30 horas desde el Polígono industrial de Palas y, a través de la carretera N-547, se han desplazado hacia el centro de la localidad para concluir en la Praza da Feira.

Entre proclamas de A auga é nosa e non da celulosa, Altri non, A Ulloa si o Rueda escoita, A Ulloa está en loita, la multitud ha ido caminando entre pancartas como Altri-Greenfiber quédanse coa pasta e nós coa peste o Contra o expolio da nosa terra hacia una Praza da Feira que se ha quedado pequeña.

“Demostración de fuerza”

Para los asistentes, esta ha sido «una demostración de fuerza«, que demuestra «una contestación rotunda» a un proyecto que, según figura en su estudio ambiental, tendría una capacidad de producción de 400.000 toneladas de fibras solubles de base celulósica a partir de madera de eucalipto y de 200.000 toneladas de lyocel (fibra textil producida con estas fibras solubles que pretende ser un sustituto del algodón), además de contar como materia prima básica con 1,2 millones de metros cúbicos anuales de madera de eucalipto y necesitar unos 20.000 metros cúbicos de agua del río Ulla al día.

En declaraciones a los medios antes del inicio de la marcha, la portavoz de la Plataforma Ulloa Viva, Marta Gontá, ha señalado que este domingo quieren dar «el segundo golpe en la mesa» tras la entrega de 25.000 alegaciones y visibilizar que la comarca no quiere «ni a Altri ni a Greenalia en este entorno«.

Más de 25.000 alegaciones

«Este proyecto nos parece un atentado directo a nuestra manera de vivir y a nuestro medioambiente y hoy, después de las 25.000 alegaciones que presentamos, vamos a volver a decir alto y claro que no queremos este proyecto porque va en contra de todo lo que queremos», ha reivindicado.

La portavoz de Ulloa Viva ha insistido en que el proyecto de Altri consiste en «privatizar los recursos y bienes de todos para que cuatro se lucren y sean todavía más ricos».

Asimismo, ha trasladado que quieren saber «de qué lado están los partidos políticos», ya que considera que «en este problema» los han metido «decisiones políticas».

«Ahora que estamos en campaña queremos que la gente se posicione. Cuando vayamos a votar queremos saber de qué lado están los partidos: si del sentido común y de la gente o del lado de los proyectos extractivistas que vienen a aquí a hacernos más pobres», ha aseverado.

Retenciones

La manifestación ha desbordado todas las expectativas de la organización y, de hecho, a lo largo de la mañana se registraron retenciones en las carreteras que llevan a Palas de Rei a su paso por municipios como Melide, a más de 15 kilómetros del lugar en el que comenzaba este acto.

Además, sobre las 14.00 horas, cuando la cabecera de la marcha llegó a la Praza da Feira, todavía había gente llegando al Polígono desde el que partía la marcha.

Para concluir la manifestación, sobre las 14.30 horas, Maika Sánchez (vecina de Agolada) y Mónica Cea (vecina de Palas de Rei) han leído un manifiesto en el que han celebrado que «pese a todo el poder y el dinero de los promotores» la ciudadanía «ha ganado».

«En esta Terra do Medio, las comarcas del corazón geográfico de Galicia son un lugar en regeneración; son una oportunidad para poder desarrollar economía sostenible, donde se trabaja con el territorio protegiéndolo. Porque dependemos de la tierra, del agua y del aire. Esos, y no la avaricia desmedida de unos pocos, son los pilares de nuestra vida», han manifestado entre aplausos de los asistentes.

Tras una actuación musical, algunos de los participantes han aprovechado la jornada para comer en una zona habilitada en el campo en Os Chacotes, donde también se han instalado puestos de productores alimentarios de proximidad.

BNG, Sumar, Anova y Podemos

Al frente de la manifestación, vecinos y miembros de la plataforma, que han estado acompañados por representantes de colectivos ecologistas, sindicatos, asociaciones y partidos políticos, como el BNG, Sumar Galicia, Anova o Podemos, y a los que se han sumado peregrinos que este domingo se encontraban en esta parada del Camino de Santiago.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que ha sido una de las afectadas por las retenciones en la vía que une Santiago y Palas de Rei, ha acusado al PP de querer «colocar en el corazón e Galicia» esta «macrocelulosa contaminante» que pondrá en riesgo «miles de puestos de trabajo»

Pero, «sobre todo», ha reivindicado que los nacionalistas han acudido a esta manifestación para «defender la dignidad y el futuro de Galicia» que pasa, ha añadido, «por frenar este megaproyecto contaminante que el PP quiere regar con dinero público».

Así, ha reprochado a Alfonso Rueda que este domingo participara en Madrid en una manifestación «con lo más ultra, defendiendo intereses que nada tienen que ver con Galicia».

En esta línea, ha expresado que es «triste» la «equidistancia del PSOE» ante este proyecto. «Tiene que decir si va a contribuir a este proyecto contaminante con esos fondos Next o no», ha apuntado.

Junto a ella, la candidata a las elecciones europeas del Bloque, Ana Miranda, que ha defendido que pararán esta iniciativa «también desde Bruselas».

Desde Sumar Galicia también han mostrado su rechazo a este proyecto. En la manifestación ha participado el candidato a los comicios europeos, Juan Díaz Villoslada, que ha indicado que su formación «no está a favor» de esta fábrica» porque «existen riesgos importantes de contaminación de los caudales del río Ulla», así como «en la ría de Arousa».

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta