La fortuna de Amancio Ortega tocará techo este año: dividendo récord de Inditex y más ingresos por alquileres

La fortuna del fundador de Zara roza los 95.000 millones de euros impulsada por la subida en bolsa de la textil mientras los analistas pronostican que será capaz de sostener un pago al accionista "fuerte y creciente en el tiempo"

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, durante el concurso de saltos internacional de A Coruña, enmarcado de manera excepcional en el Longines Global Champions Tour, campeonato referente del panorama hípico que afronta la primera de sus tres jornadas en Casas Novas.- EFE/Cabalar

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, durante el concurso de saltos internacional de A Coruña, enmarcado de manera excepcional en el Longines Global Champions Tour, campeonato referente del panorama hípico que afronta la primera de sus tres jornadas en Casas Novas.- EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La valoración de la fortuna de Amancio Ortega aumenta de forma paralela a la capitalización bursátil de Inditex, en base al paquete accionarial que posee, equivalente al 60% del capital de la matriz de Zara. Es por eso que en el ranking de grandes patrimonios del mundo que Forbes actualiza a tiempo real, el del empresario se estiró este viernes hasta los 102.700 millones de dólares, cerca de 95.000 millones de euros al cambio. La prestigiosa publicación le otorgaba en noviembre del año pasado unos 81.800 millones de euros.

Pero es que Inditex vive un momento dulce el bolsa. Con la acción superando la barrera de los 41 euros, el valor bursátil de la cotizada ha llegado hasta los 128.000 millones de euros esta semana y no son pocos los analistas que creen que el precio objetivo de la acción debería alcanzar los 44 euros, dándole, de esta forma, un potencial de crecimiento de 10.000 millones de euros más.

El estirón pegado por la compañía de Marta Ortega y Óscar García Maceiras esta semana está directamente relacionado con las buenas previsiones de las casas de análisis ante la presentación de los resultados de la textil el próximo 13 de marzo.

Lo cierto es que la evolución en bolsa de Inditex, la perspectiva de unos buenos resultados anuales de la multinacional (y, en consecuencia, un contundente dividendo), y el aumento de ingresos por alquiler debido al crecimiento de su cartera inmobiliaria hacen pensar que, de nuevo, este 2024, la fortuna de Ortega Gaona marcará récord.

Resultados Inditex

El consenso de mercado cree que la compañía podría aumentar su cifra de negocio hasta rozar los 36.000 euros, en concreto 35.986 millones, más de un 10% por encima del año pasado, cuando logró unas ventas de 32.569 millones. También crecerá su beneficio neto sobre los 5.300 millones de euros frente a los 4.130 millones de euros de ganancia del ejercicio 2022-2023, casi un 30% más.

A la hora de calcular la fortuna de Amancio Ortega hay que mirar con especial atención el dividendo que Inditex reparte cada año. En base a su participación, el primer accionista de Inditex ingresó en 2023 de la textil un total de 2.217 millones de euros, en dos pagos en mayo y noviembre, frente a los 1.718 millones de 2021. El pasado ejercicio, la compañía retribuyó a sus socios con más de 3.730 millones de euros, tras elevar un 29% el dividendo a repartir, hasta los 1,2 euros por acción. En concreto, la política de dividendos de Inditex se compone de un payout ordinario del 60% del beneficio sumado a la distribución adicional de dividendos extraordinarios.

¿Dividendo por encima de los 2.700 millones?

Los analistas creen que, como mínimo, este año, el dividendo que percibirá Ortega Gaiona superará los 2.700 millones de euros, aunque eso es una incógnita que no se despejará hasta el próximo 13 de marzo. En cualquier caso, los últimos informes de las financieras apuntan ese camino.

Es el caso de JP Morgan, que el pasado jueves elevó el precio objetivo de la acción de Inditex de 40 a 42 euros. La financiera indica que espera que haya cerrado su cuarto trimestre del año fiscal como entró en él, con un incremento de ventas de un 14%. Así, apunta a que prevé que la compañía finalice el año “con una caja neta de aproximadamente 12.000 millones de euros” lo que representa más del 10% de la capitalización de mercado. “Por tanto vemos el potencial de obtener retornos de efectivo en incremento por encima del habitual dividendo ordinario y de bonificación, que en conjunto promedian una tasa de pago de alrededor del 90%”, expone la financiara americana. La misma, apuesta por el reparto de un dividendo especial al alza de unos 4.000 millones de euros “pero distribuido en un periodo de tres años”. Asegura que Inditex es, dentro de su sector, la cotizada con mayor calidad de acciones, y “esperamos un rendimiento superior continuo con mejores márgenes”.

También RBC se expresa en la misma línea. Otorgando a la cotizada, como JP Morgan, un precio objetivo de 42 euros, insiste en que Inditex puede “sostener un dividendo fuerte y creciente a largo plazo”. “Vemos a Inditex como un minorista de moda omnicanal fuerte, que históricamente se ha beneficiado de su velocidad de comercialización y de su proceso de fabricación impulsado por el departamento de producto”, exponen.

RBC sostiene que el dividendo ordinario a repartir por los de Arteixo se irá a los 1,03 euros por acción sumado a un pago especial de 0,53 euros.

El ladrillo de Pontegadea

El dividendo que Ortega perciba de Inditex será crucial en el crecimiento de su fortuna personal ya que Pontegadea, su family office, tiene mandato de reinversión de los pagos al accionista que recibe de Inditex. Gran parte de esos ingresos van destinados al incremento de su cartera inmobiliaria, lo que también se traduce en un incremento del dinero que percibe en concepto de alquileres (los de Roberto Cibeira solo compran activos inmobiliarios que ya estén en funcionamiento y cuenten con inquilinos de primer nivel, asegurándose rentas desde el primer día).

En 2022, último año del que hay cifras oficiales, Pontegadea contabilizó unos ingresos de 782 millones de euros procedentes del negocio inmobiliario frente a los 647 millones de euros sumados por este concepto en 2021. La cantidad se habría incrementado en todo el pasado año previsiblemente en base a las compras realizadas, especialmente en el terreno logístico, que continúan este 2024.

Para el cálculo de la fortuna de Amancio Ortega, Forbes también tiene en cuenta el valor de la propia cartera inmobiliaria, que a finales de 2022 estaba tasada en 18.156 millones de euros, con un incremento del 19% en tan solo un ejercicio, una magnitud que, con toda probabilidad, ha continuado creciendo en base a las adquisiciones del holding gestionado por Roberto Cibeira.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta