La filial de Gestamp que se quedó la quebrada Ganomagoga pone en ERTE a casi toda la plantilla
El ajuste laboral afecta a 45 trabajadores del área de fabricación y es el tercero que aplica GRI Renewables desde la subrogación de la plantilla: "Nos sentimos engañados"
La antigua Ganomagoga va encadenando ERTEs bajo los mandos de GRI Renewables, la filial de Gestamp que se hizo con la empresa de Ponteareas en 2023. Según explica la CIG, la «práctica totalidad» de la plantilla está en ERTE desde el 1 de enero, en el tercer expediente de regulación que aplica el nuevo dueño desde que subrogó a los trabajadores de Ganomagoga.
GRI adquirió la empresa en el marco del concurso de acreedores en el que cayó en 2022 y que fue declarado culpable. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra aprobó en diciembre del año siguiente la venta de Talleres Ganomagoga a GRI Renewable Industries por 500.000 euros, una operación que permitía mantener 50 de los más de 110 trabajadores que tenía la firma gallega.
Negativa a negociar
Sin embargo, según traslada la CIG, los ajustes laborales hacen que los trabajadores se sientan ahora «engañados». El actual ERTE se prolongará hasta el 27 de abril y afecta a todo el departamento de fabricación (45 personas), permaneciendo en la empresa cinco operarios de mantenimiento y un técnico. El sindicato denuncia la negativa de la dirección a negociar las condiciones del ERTE, que supondrá 61 días de afectación para cada empleado, «ya que lo que hacen es imponer lo que llega de GRI Towers de O Carballiño (Ourense)».
«Nos sentimos engañados ya que se nos habló de un proyecto ilusionante, pero la situación es peor que la que teníamos en Ganomagoga, que hasta acabar en quiebra garantizó trabajo año tras año durante su medio siglo de vida», ha lamentado el personal, según recoge la CIG en un comunicado.