La falta de mano de obra y el envejecimiento copan el encuentro entre la patronal gallega y el comisario europeo de Empleo
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, considera “alarmante” la falta de mano de obra en la comunidad, que ya supera las 15.000 vacantes y que afecta a sectores como la construcción, el transporte, el metal o la automoción
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha participado este viernes en un encuentro con el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Nicolas Schmit, en el marco de la cumbre europea de trabajado celebrada en Santiago en la que han analizado los diferentes retos que afronta el mercado laboral en la comunidad.
Entre ellos ha trasladado la retención de talento que en la comunidad tiene “potenciales” que “hay que estudiar y explotar al máximo”. «Instituciones, entidades, administraciones y el sector público y privado debemos cooperar para ser proactivos», ha destacado Vieites.
«Debemos generar conocimiento y transmitirlo, a través del diálogo social, es la única forma de alcanzar los estándares europeos y de que todas las regiones de la UE transmitan aquellos métodos y claves más importantes en este proceso evolutivo de la economía, la empresa y el mundo laboral. El paradigma ha cambiado, es un hecho», señala la CEG.
Despoblación y falta de mano de obra
Otro de los retos abordado en la reunión es la despoblación. Según ha apuntado el presidente de la patronal gallega “para combatir el envejecimiento, la despoblación de las provincias interiores y del rural, en Galicia necesitamos medidas que apoyen decididamente las iniciativas locales, como ya están adoptando desde hace tiempo en el caso de las Highlands de Escocia y apostando con mayor intensidad por iniciativas como Leader».
Vieites ha trasladado a Schmit que en Galicia preocupa especialmente la falta de mano de obra. «Es alarmante la situación en varios sectores como la construcción, el transporte, el metal, la automoción y el naval incluidos, la pesca extractiva, el comercio o la hostelería y ámbitos como las tecnologías de la información y las telecomunicaciones». «Ya se rebasan las 15.000 vacantes”, ha asegurado. Por tal motivo, el presidente de la patronal gallega pide «políticas incentivadoras que informen y motiven a los jóvenes de dónde están los sectores empresariales estratégicos, los nichos de empleo».