La escuela de negocios gallega EF Business School gana un concurso para formar a altos funcionarios de Guinea
El grupo educativo presidido por Venancio Salcines consolida con esta adjudicación su crecimiento y prevé aumentar un 25% sus ingresos este 2024, hasta los 13,5 millones de euros
La escuela de negocios gallega EF Business School, con sede en Oleiros formará durante los próximos meses al Ministerio de Hacienda y Presupuestos de la República de Guinea Ecuatorial. Tras superar un proceso de licitación internacional ha sido seleccionada por el Gobierno guineano para impartir un programa formativo denominado Proyecto de Apoyo a la Modernización de las Finanzas Públicas (PAMFP) cuyo objetivo es adaptar las nuevas disposiciones y directivas a la gestión de las finanzas públicas del país africano bajo los paradigmas del rigor, la transparencia, el control y la eficiencia.
Este programa está impulsado por el Banco Africano de Desarrollo (BAD), filial del Banco Mundial. Contará con una inversión superior al millón de euros e supondrá movilizar a la capital guineana (Malabo) a un alto número de docentes españoles y de África Central para formar a alrededor de 400 altos funcionarios. La formación se iniciará el próximo abril y finalizará en noviembre.
El pasado junio la escuela de negocios presidida por el economista y empresario Venancio Salcines fue incluida por Forbes en su ranking como una de las diez mejores escuelas de negocios de España y la primera de Galicia.
Hace sólo unos días, una delegación de Guinea, con la directora del PAMFP al frente, Esperanza Obono, se desplazó a Galicia para visitar las instalaciones del grupo educativo y cerrar los detalles del acuerdo de formación. En enero fue Salcines quien acudió a Malabo para avanzar en el proyecto.
Crecimiento
Con la adjudicación de este programa internacional, EFBS Grupo Educativo, en el que se integran EF Business School y CESUGA (Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia), además de la Fundación Venancio Salcines, afianza la senda de crecimiento que viene registrando en los últimos años. De hecho, prevé incrementar su volumen de actividad hasta los 13,5 millones de euros.
Esta cifra supone un aumento del 25% en la facturación respecto al año pasado, cuando el grupo facturó 10,8 millones de euros (repartidos entre los 8,4 millones ingresados por la escuela de negocios y los 2,4 de CESUGA). El crecimiento de EFBS en 2023 frente al ejercicio del 2022 ya fue del 32%.
Transformación digital de pymes
Este proyecto formativo con Guinea se suma a otro adjudicado hace solo unos meses por un importe de siete millones para impulsar la transformación digital en las pymes españolas a través de la capacitación de sus directivos y responsables de equipo.
En este caso, el grupo educativo gallego fue seleccionado en un proceso de concurrencia competitiva por el Ministerio de Economía y la EOI (Escuela de Organización Industrial) para impartir esta formación en Galicia, Asturias y País Vasco. El plan, financiado con fondos europeos Next Generation, se desarrollará hasta el año 2026.
En la actualidad EFBS Grupo Educativo cuenta con 344 personas como personal vinculado, de las que 94 son trabajadores en plantilla y 250 son ejecutivos sin vinculación laboral que imparten docencia en los diferentes posgrados.
Por su parte, la Fundación Venancio Salcines, con convenios con más de 400 empresas de 28 provincias españolas, insertó el año pasado en el mercado laboral a 1.064 profesionales. Además, fue entidad gestora del programa Retorna Cualifica Emprego de la Xunta de Galicia y actualmente coordina los polos de emprendimiento de la Xunta en A Mariña y Melide +