La empresa gallega Rede Aberta lleva la fibra óptica a 200.000 empresas y viviendas del rural

La tecnológica pondrá en marcha, en colaboración con Huawei, la tecnología 50g-PON, que supone multiplicar por cincuenta la velocidad que se ofrece en la actualidad

Acto "Conectados hasta el fin del mundo con fibra óptica"

Acto «Conectados hasta el fin del mundo con fibra óptica». Rede Aberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Rede Aberta, ha inaugurado este viernes el acceso a internet mediante fibra óptica de 1 gibabit por segundo (Gbps) del faro de Fisterra (Finisterre, A Coruña). Esta conexión se suma a las 200.000 unidades inmobiliarias de la tecnológica gallega instaladas en 86 municipios del rural de Galicia, para lo que tuvo que desplegar más de 4 millones de metros de cable de fibra. 

Según apuntan desde la compañía, llegar hasta Finisterre constituye un verdadero “hito” que simboliza su capacidad para “conectar los lugares más recónditos del rural de Galicia a velocidades idénticas a las que se disponen en las ciudades”.

“Es posible llegar hasta el Finis Terrae con la fibra óptica, una infraestructura de comunicación esencial en la era de la digitalización y que, hasta hace poco, se pensaba que era sólo para las grandes ciudades y los entornos urbanos”, destacó Pere Antentas, CEO de Rede Aberta.

En su intervención en el evento «Conectados hasta el fin del mundo con fibra óptica» celebrado en las inmediaciones del faro, Antentas recordó que Rede Aberta es una empresa que nació hace tres años y en este periodo se esforzó en hacer posible que “casi la totalidad de los gallegos tuviesen acceso a una conexión ultrarrápida y segura, como la que aporta nuestra fibra óptica”. 

El crecimiento de la compañía ha sido avalado recientemente por Allianz Global Investors, que le ha respaldado con una financiación de 50 millones de euros”.

Alianza con Huawei

Antentas ha destacado que la empresa continuará con los “esfuerzos” para poner la tecnología más avanzada al servicio de las empresas de Galicia y, en especial, con aquellas que están asentadas en el ámbito rural. En este sentido, ha anunciado un acuerdo de colaboración con Huawei, uno de sus proveedores tecnológicos, para “poner en marcha un proyecto piloto de desarrollo de la nueva tecnología 50G-PON, que supone multiplicar por 50 la velocidad de un 1Gbps que se ofrece en la actualidad”.

Según ha apuntado se trata de “una iniciativa pionera en la Unión Europea y lo inauguraremos en el primer cuatrimestre de 2024”. El proyecto tendrá la base en Santiago de Compostela, donde se instalará el polo de empresas biotecnológicas, y desde el que se ofrecerán también servicios a hubs industriales y a las empresas asentadas en los entornos rurales cercanos a la capital de Galicia”. 

En este línea, ha recordado que Rede Aberta fue “pionera en desplegar la tecnología XGS-PON en el rural de Galicia”, con la inauguración del servicio hace un año en la Ribeira Sacra, y que seguirá “esforzándose” para “anticipar las necesidades” que tendrán las empresas, ya que se prevé un crecimiento del 37% anual la demanda de datos. “Se multiplicará por 9 de aquí a 2030”, ha subrayado.

Red de centros de procesamiento

Según ha apuntado el CEO de la compañía “la compañía trabaja codo con codo con otros socios  para crear “los CPD,s del Camino”, una red de centros de procesamiento de datos en Galicia, para dar respuestas a las empresas, que “demandan centros que aporten autonomía de gestión, sin rupturas de servicios y alejados de los vaivenes de la geopolítica”.

Antentas ha agradecido la presencia del director de la Amtega (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia), Julián Cerviño; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; y la alcaldesa de Fisterra, Áurea Domínguez. “La colaboración de todas las administraciones, de todo el equipo de Rede Aberta y de los más de 250 personas de las empresas colaboradoras, hace posible que sea acabar con la brecha digital del rural”, subrayó. 

Por último, ha destacado que Rede Aberta, adjudicataria para la realización del Plan UNICO del Ministerio de Asuntos Económicos en la provincia de A Coruña, ya ha ejecutado un tercio de las 36.550 unidades previstas, por lo que le permite “tener confianza” en llegar al 100% antes de finales de 2024. “Esperamos proseguir con el Plan UNICO 2023 en Pontevedra, si ganamos el concurso al que nos hemos presentado”, ha concluido.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta