La empresa de Tino Fernández y la hermana de Amancio Ortega pesca un contrato millonario de seguridad aérea europea
Altia desarrollará un proyecto de la Agencia Europea de Seguridad Aérea para la evolución y mantenimiento del sistema de información de reporte de incidencias aéreas valorado en 4,5 millones
La consultora tecnológica Altia, presidida por el empresario Tino Fernández y participada por Incio Inversores –el ‘holding’ de Josefa Ortega, hermana del fundador de Inditex y primera fortuna en España– ha sido la adjudicataria un proyecto de la Agencia Europea de Seguridad Aérea valorado en 4,5 millones.
Se trata del proyecto ‘Eccairs2’ (Centro Europeo de Coordinación de Sistemas de Notificación de Accidentes e Incidentes, por sus siglas en inglés) para la evolución y mantenimiento del sistema de información de reporte de incidencias aéreas de la EASA, un contrato cuya duración será de cuatro años.
Mejorar la seguridad aérea
Esta iniciativa integra a las autoridades nacionales de aviación y a las de investigación de seguridad europeas y su misión es proporcionar una plataforma digital que permita la aplicación de las disposiciones definidas en el reglamento europeo relativo a la notificación de sucesos en la aviación civil.
«Eccairs ayuda a las autoridades de aviación a recopilar, compartir y analizar su información de seguridad con el objetivo último de mejorar la seguridad aérea», explican desde la consultora en un comunicado.
La tecnológica gallega comenzó el desarrollo de ‘Eccairs2’ en 2019 a través de su filial Bilbomática y, según ha resaltado, el sistema lo usan las diferentes autoridades nacionales y organizaciones de seguridad aérea de los Estados miembros, así como empresas constructoras. «Más de 5.000 usuarios que alcanzarán la cifra de 20.000 en 2025», ha detallado. De este modo, Altia se encarga de la evolución, mantenimiento y actividades de formación de este sistema durante los próximos cuatro años.