La consultora de José Blanco hace lobby en Europa por Pharma Mar y La Liga

Acento Public Affairs declara en el registro de grupos de interés de la Unión Europea que ingresa más de 100.000 euros al año por los servicios prestados a Pharma Mar y la Liga de Fútbol Profesional

El exministro de Fomento, José Blanco / EFE

El exministro de Fomento, José Blanco / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Acento Public Affairs se multiplica en Bruselas. La consultora fundada por el exministro de Fomento José Blanco y el actual director adjunto del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Antonio Hernando, reconoce haber cobrado entre 350.000 y 600.000 euros por haber brindado servicios a un total de cuatro entidades a lo largo de 2023.

Entre ellas se encuentran Huawei Technologies Belgium N.V., filial belga del gigante chino especializado en infraestructuras de las TIC y la fabricación de smartphones, así como Isdin (laboratorio con sede en Barcelona especializado en dermatología y protección solar), la Liga de Fútbol Profesional o la biotecnológica Pharma Mar.

Según se desprende de los registros de transparencia de la Unión Europea actualizados en febrero, Acento Public Affairs se embolsó entre 200.000 y 299.999 euros con los servicios prestados a la primera a lo largo del año pasado. Estas cantidades disminuyen hasta ubicarse en una horquilla de entre los 50.000 y los 99.999 euros en el caso de la patronal del fútbol español que preside Javier Tebas, así como en la antigua Zeltia e Isdin.

Tres nuevos clientes en Europa

Además, Acento Public Affairs declara ante la UE que para este 2024 se encuentra realizando trabajos para La Liga, Huawei e Isdin, pero que ha ampliado su cartera de clientes con tres nuevos integrantes. Es el caso de la farmacéutica Novartis, el fabricante de postes de telecomunicaciones y de distribución de energía GraphenTower y Agrupación AMCI de Seguros y Reaseguros (AMCI).

En los registros de la Unión Europea emerge el nombre de Guillermo Martínez Suárez como representante legal de Acento Public Affairs. El ejecutivo es director general de la consultora desde que Antonio Hernando consumase en 2021 su regreso a la política tras haber interrumpido su primera etapa (fue diputado entre 2004 y 2019) precisamente para fundar Acento Public Affairs.

Además, en los registros de la UE figuran un total de tres representantes de la consultora que cuentan con autorización para acceder a las instalaciones del Parlamento Europeo: Carlos Villota (director de la oficina de Bruselas), Guillermo Vergara (consultor de asuntos públicos europeos) y el también consultor Diego Fernández.

Acento Public Affairs multiplica su actividad en instancias europeas con su presencia en un total de seis asociaciones. En concreto, la firma está presente en el Foro por la Transparencia, la Asociación de Relaciones Públicas y Comunicaciones (PRCA, por sus siglas en inglés), el Consejo de Asuntos Públicos (PAC), la Sociedad de Profesionales en Asuntos Europeos, la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) y la Asociación Europea de Consultores de Asuntos Públicos (EPACA).

El fichaje frustrado de Alberto Garzón

Acento Public Affairs canaliza, de esta manera, su actividad en Bruselas mientras refuerza su actividad en su base de operaciones en Madrid. Y es que la consultora que capitanean José Blanco y el exministro de Sanidad, Alfonso Alonso (PP), ha sumado a sus filas a David Cierco Jiménez de Parga.

El exdirector de Red.es se ha incorporado a la consultora en la oficina de Madrid, junto con David Álvaro y Manuel Custodio. Cierco ha recalado en Acento Public Affairs tras una trayectoria profesional en la que figuran cargos como patrono de la Fundación Mobile World Congress; vicepresidente del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE); director general para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria; y consejero de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Acento Public Affairs también llegó a anunciar esta semana el fichaje del exministro de Consumo, Alberto Garzón, como director de Prospectiva Geopolítica de la consultora. Sin embargo, el que fuera coordinador general de Izquierda Unida anunció que daba marcha atrás a esta decisión tan solo un día después de darse a conocer la noticia. «Tras la incomprensión suscitada en el espacio político, y con la intención expresa de no dañar a las organizaciones a las que tanto tiempo y energía he dedicado de mi vida, anuncio mi renuncia a incorporarme como tenía previsto», aseguró el expolítico en un mensaje en su perfil de X, la red social anteriormente conocida como Twitter.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta