Actualizado
La constructora del antiguo Grupo Caamaño se impone a Acciona y Ferrovial en la batalla de la vivienda pública
La Xunta propone adjudicar a Citanias, ahora en manos de la vasca Kider, la construcción de un edificio de 50 viviendas protegidas en Xuxán por 10,4 millones tras un concurso en el que se impuso a Ferrovial, Acciona y Oreco Balgon
Salvo sorpresa de última hora, la constructora coruñesa Citanias se hará con un contrato de 10,4 millones para construir un edificio de 50 viviendas protegidas en Xuxán, en A Coruña. La empresa del antiguo Grupo Caamaño, el histórico proveedor de Inditex que ahora controla la vasca Kider, ha obtenido la mejor valoración en el concurso impulsado por el Instituto Galego de Vivenda e Solo, imponiéndose a otros tres competidores.
Presentaron oferta a la licitación Ferrovial, en alianza con Ogmios; Acciona y Oreco Balgón, todas ellas constructoras habituales en los concursos de vivienda pública que ha reactivado la Xunta tras más de una década de parón. La constructora coruñesa obtuvo la mayor puntuación en la oferta económica y fue la cuarta en la valoración técnica, aunque muy cerca de los otros tres competidores, lo que le permitió hacerse con el contrato.
La obra no está todavía adjudicada, pues la mesa de contratación emitió solamente la propuesta de adjudicación a Citanias el pasado julio. Si no hay recursos del resto de licitadores, se hará con el contrato.
Kider crece en obra pública
La filial del proveedor de Inditex, uno de los históricos montadores de las tiendas de la multinacional, se hizo recientemente con el carril bici de la ciudad herculina que unirá Rúa Nova y Rúa Alta, y también es la única empresa que opta a construir 50 pisos municipales en el mismo barrio, en Xuxán, en el concurso puesto en marcha por el Ayuntamiento para evitar las indemnizaciones millonarias por el edificio Fenosa. Citanias se consolida en la obra pública y en el área de A Coruña.
El contrato adjudicado por la Xunta prevé la construcción de 50 viviendas en la parcela Z-38 del desarrollo urbanístico. El inmueble contará con tres plantas subterráneas para garajes y trasteros y una planta baja con locales y zonas comunes. El diseño de la obra 36 viviendas de 3 dormitorios, siete con dos y otras siete con cuatro.
Una vez adjudicado, Citanias se sumará a empresas como Copasa o Acciona, que también se han hecho con contratos millonarios en la reactivación de la vivienda pública por la que apostó Alfonso Rueda, una materia que estuvo casi olvidada durante la etapa de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta.