La CNMV inhabilitó al nuevo CEO de EiDF por «poner en riesgo la viabilidad» de su antigua empresa
El regulador atribuyó a Joan Gelonch una infracción muy grave y lo inhabilitó "para ejercer cargos de administración o dirección" por la gestión de riesgos en Gaesco Bolsa, de la que fue presidente y consejero delegado
El nuevo CEO de EiDF, Joan Gelonch, afrontó en el pasado un procedimiento sancionador contra la empresa de la que fue presidente y consejero delegado, Gaesco Bolsa. En ese procedimiento, el directivo fue inhabilitado por la CNMV «para ejercer cargos de administración o dirección» en empresas o entidades de crédito, «por un plazo de cinco años», según la resolución publicada en el BOE a principios de 2012.
Gelonch fue nombrado consejero delegado del grupo gallego de renovables tras la junta de accionistas del 22 de enero, en la que EiDF alumbró un nuevo consejo de administración. La incorporación del nuevo CEO forma parte del proceso de reorganización que emprendió la firma que preside Fernando Romero tras la suspensión durante cuatro meses de sus acciones por los desajustes contables detectados por el auditor PwC, que retrasaron la presentación de las cuentas anuales y provocaron el hundimiento de las acciones tras su reincorporación al parqué.
El fichaje de Gelonch
El ‘ex’ de Gaesco Bolsa llega al cargo después de que la compañía con instalaciones en Barro —aunque ahora con sede en Madrid— prescindiera de Joaquín Galí, ex director general de Eurona y la persona designada inicialmente para ocupar el puesto. Tras su nombramiento como director general, salió de la empresa nada más arrancar 2024.
Su sustituto formará tándem con Fernando Romero, uno como presidente del consejo de administración y otro en la gestión diaria de EiDF, para tratar de reflotar la compañía tras una crisis que se llevó por delante el 80% de su capitalización, que ahora ha comenzado a recuperarse lentamente.
Inhabilitación
El nuevo CEO, uno de los pilares de la nueva etapa, carga en su curriculum con una inhabilitación, como avanzó El Confidencial. La CNMV sancionó a su antigua empresa con 150.000 euros por «presentar deficiencias en su organización administrativa y contable y en los procedimientos de control interno, incluidos los relativos a la gestión de los riesgos, que han puesto en peligro la solvencia y la viabilidad de la entidad».
En ese mismo procedimiento, el regulador inhabilitó a Gelonch por su labor en Gaesco Bolsa, donde fue durante 18 años presidente y CEO. La resolución de la CNMV explicaba que la inhabilitación respondía a una «infracción muy grave» por los mismos motivos mencionados antes, «deficiencias en su organización administrativa y contable y en los procedimientos de control interno, incluidos los relativos a la gestión de los riesgos, que han puesto en peligro la solvencia y la viabilidad de la entidad«, que para entonces había cambiado su nombre a Delforca 2008.
Tanto el directivo como la empresa recurrieron la sanción ante la Audiencia Nacional, aunque sus argumentos fueron rechazados por la Sala de lo Contencioso en junio de 2012.
Demanda de Galí
La reorganización interna de EiDF, una apuesta por la profesionalización de la gestión y el refuerzo de los controles internos tras la crisis, amenaza con meter a la compañía en un lío laboral. Joaquín Galí, el directivo que designó inicialmente el equipo de Fernando Romero para convertirse en CEO, habría presentado una demanda contra el grupo por las discrepancias en los términos de salida, según explicaron fuentes próximas a la empresa a El Confidencial.