La CNMV expedienta a empresas vinculadas al presidente de EiDF por manipulación de mercado

La investigación del regulador apunta a empresas vinculadas a la mujer y el hermano de Fernando Romero por las supuestas infracciones, que se produjeron cuando EiDF preparaba el salto al mercado continuo

Fernando Romero, CEO de EiDF Solar, durante su intervención en unas jornadas organizadas por El Economista / EiDF

Fernando Romero, CEO de EiDF Solar, durante su intervención en unas jornadas organizadas por El Economista / EiDF

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La CNMV ha acordado en la reunión de su comité ejecutivo del pasado 23 de mayo la incoación de tres expedientes sancionadores por una posible manipulación de mercado con las acciones de EiDF, el grupo gallego de renovables. Las posibles infracciones se habrían cometido en «distintos periodos del ejercicio 2022 por parte de diferentes personas físicas y jurídicas» y en el contexto de «el posible salto de la negociación de las acciones de EIDF desde BME Growth al Mercado Continuo en fechas próximas a los periodos de negociación analizados», dice el regulador en un comunicado.

Varias de las empresas expedientadas están vinculadas al presidente de EiDF y a su familia. Otra de ellas, Gestión de Patrimonios Mobiliarios, también ha mantenido relación con la compañía con sede en Barro. Además de emitir informes de valoración de la cotizada, GPM firmó un contrato con la compañía de Fernando Romero para facilitar la liquidez de los tenedores de acciones mediante la ejecución de operaciones de compraventa de los títulos.

Según indica la CNMV, a esta sociedad, que es propiedad de Link Capital, y a uno de sus consejeros se le abrió un expediente sancionador «por el incumplimiento de la prohibición de manipulación de mercado en parte de su operativa desarrollada como proveedor de liquidez sobre acciones de EIDF, entre el 4 de marzo y el 18 de mayo de 2022».

Una empresa señalada por Deloitte

Otro de los expedientes afecta a las sociedades Liquidaciones Vizcaya y Albujón Solar 81, además de a cuatro personas físicas que el regulador no identifica. Al igual que en el anterior caso, se les atribuye una infracción grave por manipulación de mercado y, adicionalmente, una infracción leve por no colaborar con la investigación de la CNMV. Tanto Albujón como Liquidaciones Vizcaya están vinculadas al hermano de Fernando Romero, Óscar, que ha formado parte de la administración de las mismas en algún momento de su trayectoria.

Deloitte, en el informe forensic que realizó sobre las cuentas de la compañía tras la suspensión de cotización, señalaba que, entre noviembre de 2017 y octubre de 2022, EiDF y Albujón suscriben un acuerdo de prestación de servicios y otro para el desarrollo de proyectos conjuntos siendo Óscar Romero Martínez administrador único de la sociedad.

Dos sociedades de la mujer de Fernando Romero

Finalmente, la CNMV abre un tercer expediente sancionador por una presunta manipulación de mercado realizada por las sociedades Reb Hire y Liber Asset «sobre acciones de EIDF durante 30 sesiones del primer trimestre de 2022». Estas dos sociedades, con domicilio en Pontevedra, son propiedad de Rebeca Alonso Abril, la mujer de Fernando Romero, que figura además como administradora única de las mismas en el Registro Mercantil.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta