La CIG convoca huelga general en As Pontes ante las crisis de Endesa y Einsa Print
El sindicato nacionalista ha convocado una jornada de paro el próximo 23 de noviembre para denunciar la "grave situación laboral, económica y social" del municipio ante el fin de la actividad de la térmica de Endesa y los despidos en Einsa
Huelga general a la vista en As Pontes. El sindicato ha registrado este viernes una convocatoria de paro general en el concello de Ferrolterra para el próximo 23 de noviembre ante «la grave situación laboral, económica y social» que está sufriendo este ayuntamiento de la comarca del Eume.
El responsable de la central nacionalista en As Pontes, Alberte Amado, ha presentado este viernes la huelga, que será de cuatro horas (de 11.00 a 15.00 horas) y que irá acompañada de una manifestación a partir de las 12.00 horas por las calles de la localidad. El sindicato ha hecho un llamamiento a participar en la jornada a «todos los sectores de la localidad, tanto en el ámbito administrativo como en el ámbito industrial» para demandar soluciones «concretas» a la situación que atraviesa el municipio tras el cierre de la central térmica, que puso fin a casi medio siglo de actividad a comienzos de octubre tras agotar sus reservas de carbón.
Acompañado por el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, y el responsable del sindicato en Ferrol, Manuel Grandal; Alberte Amado ha detallado que esta convocatoria de paro llega por «la falta de compromisos concretos» en las medidas y proyectos englobados en los planes de transición justa.
A ello ha sumado la situación que atraviesa «una empresa emblemática» de As Pontes como Einsa Print, «símbolo de la reindustrialización después del cierre de la mina» y para la que la dirección ha planteado un ERE que afecta a 155 trabajadores de la planta que tiene en el municipio coruñés (alrededor de dos tercios del total).
Tras apuntar que la CIG trasladó a «otras centrales sindicales» su propuesta de convocatoria de huelga, ha apuntado que la CIG espera que «se puedan sumar» para realizar una movilización conjunta dado que «todas las reivindicaciones» que se defienden son comunes.
Por otra parte, Amado también ha reclamado «en el mantenimiento de los 1.400 megavatios de la central térmica en el momento de cierre, que no puede desaparecer». Para ello, pide una subasta para convertir esta potencia en «un motor industrial de futuro con obligaciones reales, no solo con decisiones empresariales para los proyectos que se puedan instalar, sino con esa obligación a través de ese concurso».
Por último, ha alertado que «los nuevos proyectos industriales que tenían las garantías de suministro eléctrico, están en duda a día de hoy» ante la ausencia de suelo industrial, por lo que ha instado a las administraciones a actuar «a la mayor velocidad posible».