MG sondea Galicia para construir su primera fábrica de coches eléctricos en Europa

La marca de automóviles, propiedad del fabricante chino SAIC Motor, también ha mantenido contactos con Cantabria o Aragón y tomará la decisión antes del 30 de septiembre

Inauguración de una fábrica de Saic Motor en Tailandia y uno de los modelos de MG / Saic

Inauguración de una fábrica de Saic Motor en Tailandia y uno de los modelos de MG / Saic

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Otro fabricante chino explora Galicia para instalar una fábrica. Y otra vez es del sector de la automoción. La marca de automóviles británica MG, propiedad del fabricante asiático SAIC Motor, valora instalar en la comunidad su primera fábrica de coches eléctricos en Europa. Como sucede desde años atrás con BYD, la ubicación en Galicia de la planta se plantea como una posibilidad, dentro de los territorios que está sondeando la compañía. La idea de SAIC es que las nuevas instalaciones produzcan vehículos para los mercados europeos en los que opera.

La decisión la tomará antes del 30 de septiembre con el objetivo de producir en la futura planta europea su primer vehículo tres años después, durante el último trimestre de 2027. Además de España, la nueva planta de MG podría instalarse en Hungría, siguiendo los desafortunados pasos, al menos para Galicia, de BYD; o en República Checa, donde los costes laborales son menores.

En territorio español, el grupo ha mantenido ya contactos en Cantabria o Aragón, además de Galicia, y todos se han ofrecido a facilitar la inversión. Como adelantó Expansión, una ventaja de España es que está más cerca y mejor comunicada por barco con Reino Unido, un mercado clave para MG debido a su origen británico.

Salvar aranceles

Con esta decisión de levantar una fábrica en Europa, el objetivo principal de MG sería evitar los aranceles aplicados a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China que ingresen en el mercado de la Unión Europea. En estos momentos, SAIC ha pedido una audiencia con la Comisión Europea para discutir la aplicación de los aranceles que, en su caso concreto, son de casi el 38% más el 10% que ya se aplica para el resto de vehículos híbridos y de combustión importados desde el gigante asiático.

Dentro de la hoja de ruta del fabricante se contempla registrar unas ventas en el entorno de las 250.000 unidades de su marca MG en toda Europa en 2024, unas cifras que permiten localizar parte de la producción en el continente. Solo en España, el grupo alcanzaba a principios de semana la cifra de 50.000 unidades comercializadas desde su regreso al mercado nacional en marzo de 2021, según destaca en un comunicado corporativo.

Presencia en España

MG indica que «se ha consolidado como uno de los actores de referencia» en el mercado español y ha posicionado en algunos meses del año a dos de sus modelos como el coche más vendido de España (ZS, agosto, septiembre y diciembre de 2023) y eléctrico MG4 (abril de 2023). MG también ha señalado la creación de una red de servicios con cerca de 100 puntos integrales que cubren todo el territorio español, además de un hub logístico con sede en Barcelona, desde donde se gestionan las operaciones de vehículos MG para todo el sur de Europa.

Asimismo, ha destacado que en menos de 40 meses ha generado en España más de 500 empleos directos y más de 1.000 indirectos relacionados con su actividad.

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