La CEOE respalda el ‘frente del noroeste’ por el Corredor Atlántico: “Será beneficioso para todo el país”

El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, destaca la importancia del Corredor Atlántico para una “adecuada vertebración y cohesión económica, social y territorial” del noroeste de la península

Presentación del informe Corredor Atlántico Noroeste: Clave para el desarrollo de España elaborado por las patronales de Galicia, Asturias y Castilla y León

Presentación del informe Corredor Atlántico Noroeste: Clave para el desarrollo de España elaborado por las patronales de Galicia, Asturias y Castilla y León. CEG

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Las patronales Galicia, Asturias y León (CEG, FADE y FELE)  han presentado este martes en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) junto a su presidente, Antonio Garamendi, el informe Corredor Atlántico Noroeste: Clave para el desarrollo de España un nuevo acto de unidad empresarial en el que los empresarios han reclamado el desarrollo y conclusión de un proyecto que consideran “crítico” para el devenir de sus regiones. 

Garamendi ha destacado durante la presentación del estudio «la importancia del Corredor Atlántico para una adecuada vertebración y cohesión económica, social y territorial del noroeste peninsular que, por extensión, será beneficioso para el resto del país». “Estamos permitiendo que nuevos territorios caigan en la despoblación y que otros se hundan más. Necesitan una actuación urgente en el ámbito de la creación de empleo para frenar ese proceso”, ha apuntado.

En el informe de las no solo se alude a la continuada pérdida de competitividad de sus territorios y la creciente brecha que se está generando entre el Noroeste y el resto de España, sino a la extensión del Corredor Atlántico como una vía para solventarlo. 

El impacto de las infraestructuras va más allá de la ejecución de la obra. El estudio, sustentado en la metodología input-output, ha cuantificado el impacto potencial de esta infraestructura en el tejido económico de los territorios del Noroeste centrándose especialmente en el tráfico de mercancías.

Presentación del informe Corredor Atlántico Noroeste: Clave para el desarrollo de España elaborado por las patronales de Galicia, Asturias y Castilla y León

Infraestructura clave para la competitividad de las empresas gallegas

Desde la patronal gallega destacan la necesidad de intensificar la capacidad productiva en la comunidad, algo que pasaría por conseguir un incremento del PIB industrial por encima del 20%. Al respecto, el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, defiende que “si se trabaja desde una perspectiva integral en la conectividad de Galicia, la competitividad del transporte de mercancías, la accesibilidad de pasajeros, la conexión con mercados críticos para las empresas y se facilita el clima empresarial de la comunidad autónoma, el impacto a largo plazo puede ser diferencial”.

“Galicia tiene planificadas inversiones en el Corredor Atlántico que superan los 2.801,9 M€, para potenciarla como hub de logística de primer nivel. Si durante la ejecución de la plena integración se involucran las empresas gallegas, al menos en un 30% de las obras, se podrían generar 1.500 millones de euros a la riqueza y el equivalente a más de 10.500 empleos directos e indirectos”, explican desde la CEG. 

Con todo ello, en la patronal gallega inciden en que “todo pasa por contar con una red de infraestructuras de transporte que permita a las empresas competir en tiempo y en coste y que permita a los territorios atraer personas. En el caso de Galicia, es prioritario garantizar el acceso del ferrocarril en condiciones de competitividad a los puertos de interés general de nuestra comunidad, conectándolos con las plataformas logísticas y con el Corredor”.

“Galicia tiene un gran potencial en el transporte de leche, madera, materias primas, en el transporte vinculado al sector de la automoción, de los productos manufacturados, podría citar muchos otros. Con unas infraestructuras adecuadas podríamos duplicar o incluso triplicar el transporte de mercancías por ferrocarril, en la actualidad muy limitado”, subrayan. 

Por su parte, en el ámbito turístico “Galicia podría aspirar a crear casi 55,5 millones de euros de PIB y unos 720 empleos cada año”. Para Vieites es preciso apostar de forma definitiva por la culminación de las infraestructuras que vertebren Galicia y hagan efectiva su cohesión territorial, tanto internamente como con el resto de España y de la UE. “No debemos olvidarnos de finalizar la conexión de la alta velocidad de viajeros con las principales ciudades gallegas en el entorno de 3 horas. No podemos dejar Vigo sin conexión directa con Madrid u otras como Ferrol o Lugo lejos de ser conectadas en tiempos adecuados. Tampoco es baladí para Galicia la conexión ferroviaria con Portugal, por la que ha apostado ya decididamente el país vecino, por tanto, esperamos que España también apueste sin fisuras”, ha adevertido.

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