La buena salud de los socios de Amancio Ortega: dividendo de 49 millones para el zapatero de Inditex

Tempe, cuyo capital se reparte entre la multinacional textil y la familia ilicitana García Peralta, disparó su beneficio un 35% el pasado año, hasta los 142 millones y repartió 90 millones en pagos al accionista

Proceso de fabricación de calzado en Tempe, la zapatería de Inditex, con base de operaciones en Elche, Alicante. Foto: Tempe

Proceso de fabricación de calzado en Tempe, la zapatería de Inditex, con base de operaciones en Elche, Alicante. Foto: Tempe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La zapatería de Inditex disparó sus beneficios el pasado año, en línea con el resto del grupo. Tempe, la filial valenciana de la multinacional, es una una excepción dentro del gigante textil ya que cuenta con un socio, el empresario Vicente García Torres, que retiene el 50% del negocio. Encargada del diseño, producción y distribución de calzado a todas las marcas de la compañía, la firma disparó sus beneficio neto un 35% hasta los 142 millones de euros, marcando su particular récord.

Según la información disponible en la memoria de Inditex correspondiente al pasado ejercicio, el resultado de explotación de Tempe fue de 159 millones frente a los 125 del año precedente, mientras que las ventas se estiraron sobre los 1.508 millones de euros, alcanzando también su techo histórico y elevándose un 7,1%.

Récord en pagos al accionista

Con unos activos de 693 millones de euros, el negocio zapatero reporta cada año jugosos dividendos a sus socios, de hecho, este pago constituye uno de los grandes ingresos de la familia García Peralta, que a lo largo de los años han ido conformando un grupo diversificado, con inversiones al margen de Tempe que van desde la promoción inmobiliaria a la restauración y la agricultura.

Según se destaca en la memoria de Inditex, en el ejercicio 2023, el grupo percibió 49 millones de euros de euros en concepto de dividendos, lo que significa que los García Peralta recibieron otro tanto. Se trata de un reparto histórico, toda vez que el pasado ejercicio 2022 se distribuyeron 54 millones de euros, 27 para cada socio. De esta forma, el dividendo a repartir en Tempe, el gran zapatero de Inditex, se estiró un 81% en un año.

Por otro lado, está previsto que Tempe cuenta con un nuevo centro de distribución de 141.000 metros cuadrados que se ubicará en la Comunidad Valenciana. Este nuevo activo se enmarca dentro de la inversión de 1.800 millones de euros que Inditex abordará este año y el próximo para reforzar su capacidad logística.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta