La brecha digital en Galicia se reduce: R extiende su cobertura 5G a 224 municipios
El operador dota desde 2022 de una solución 5G convergente fijo y móvil a clientes sin fibra de la comunidad cuyos domicilios estén ubicados en zonas con una orografía complicada
El servicio ‘Internet rural’ de R llega ya a un total de 224 concellos gallegos. Desde 2022 el operador dota de una solución 5G convergente fijo y móvil a clientes sin fibra de la comunidad. El objetivo de la compañía es llevar esta propuesta a la mayor parte de inmuebles ubicados en zonas con una orografía complicada.
Según explican desde la compañía, “en la actualidad el 90% de la población gallega dispone de cobertura 5G de R y está preparada para hacer uso esta tecnología avanzada de quinta generación”. Esta tecnología permite “navegar a altas velocidades como lo pueden hacer en 1,7 millones de hogares cubiertos por R con su fibra óptica FTTH de última generación”.
El 5G de ‘Internet rural’ se apoya, por una parte, en un router que permite conseguir esas velocidades y, por otra, en el sistema wifi 6 para facilitar, por ejemplo, una experiencia multidispositivo “excelente” conectando a la vez distintos aparatos con una latencia mínima (el tiempo que tarda en cargarse una página, enviarse un correo electrónico o ejecutarse una acción en un videojuego online) semejante a la que tendrían con una conexión de fibra.
Melide, con cobertura de alta velocidad
Melide ha sido el último concello que se ha sumado al listado de cobertura de alta velocidad. En concreto, ya dispone de cobertura de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en cerca de 11.800 hogares y empresas que pueden disfrutar desde este momento de los servicios más avanzados de telecomunicaciones con la “tecnología más rápida del mercado”.
La cifra de inmuebles conectados a la red de R se ha incrementado recientemente en Melide -y en otros muchos municipios del territorio- gracias al acuerdo del operador con el mayorista también gallego de fibra óptica Rede Aberta.
Fruto de esta alianza más de 1.400 inmuebles de los núcleos melidenses de O Barreiro, Melide y Vitiriz se han sumado a la infraestructura de R, con lo que la población de estas zonas también dispondrá de accesos ultrarrápidos a internet de hasta 10 gigas simétricos (subida y bajada), de una cobertura óptima en los hogares -pues la fibra llega hasta sus viviendas- y de una mayor capacidad de navegación con varios dispositivos a la vez. A todo ello hay que sumar los servicios de wifi 6 y tele con deco Android 4K sin coste adicional.
El acuerdo con Rede Aberta permitirá cubrir, según sus cálculos, aproximadamente 450.000 inmuebles y “llevar la alta velocidad con la fibra más rápida a más rincones de Galicia en núcleos rurales de unos 170 municipios del territorio”.
La intención es ampliar al máximo la cobertura de banda ancha en Galicia en todos los recovecos de la comunidad. “Con este fin, R y Rede Aberta se alinean en su afán de proporcionar al rural de Galicia los medios necesarios para integrarse en el mundo digital y lograr que la conectividad llegue a zonas impensables hasta la fecha. De esta manera, aldeas del rural disfrutarán de los servicios de R tal cual lo hacen las capitales de provincia del territorio: un paso más en la reducción de la brecha digital entre ambos entornos”, explica el operador.