La banca da oxígeno a Soltec, la promotora de la mayor planta fotovoltaica de Galicia
La compañía murciana, que proyecta un parque solar de 66 megavatios en Ourense, logra aplazar cuatro meses el vencimiento de 200 millones de créditos y avales que habían hecho que su auditor, EY, cuestionara la viabilidad del grupo
Soltec ha ganado cuatro meses de oxígeno. La compañía que proyecta la mayor instalación fotovoltaica construida en Galicia, 66 megavatios en A Gudiña (Ourense), ha llegado a un acuerdo con la banca para prorrogar el vencimiento de una póliza de crédito revolving de 90 millones y una línea de avales facilitadas por un sindicato de entidades financieras de 110 millones.
El acuerdo, que debe ser ratificado el próximo lunes, se produce sobre la bocina, pues el vencimiento se producía el 31 de mayo. Ahora lo aplaza hasta el 30 de septiembre de este año, con una prórroga tácita hasta el 30 de noviembre, según informó la empresa murciana a la CNMV.
Acuerdo con 12 bancos
Las líneas de financiación proceden del año 2018 y Soltec las utilizó para costear el desarrollo de proyectos de su división industrial, Soltec Energías Renovables (Soltec Trackers). En el acuerdo participaron 12 entidades financieras. El fabricante de seguidores solares indicó en un comunicado que reevaluará sus necesidades de financiación para atender su backlog, de más de 600 millones, y el crecimiento esperado de la empresa. También informó de que ha contratado a KPMG Advisory para valorar las nuevas necesidades financieras de la compañía.
El vencimiento de estos créditos había provocado que el auditor, EY, cuestionará la viabilidad del grupo, al entender que existía incertidumbre sobre su capacidad para continuar como empresa en funcionamiento.
El proyecto de A Gudiña
Soltec, que tiene una cartera de 2 GW en España, es la compañía que está detrás del proyecto de A Gudiña para levantar una planta solar de 66 megavatios que ya cuenta con una declaración de impacto ambiental positiva por parte de la Xunta. Sería la mayor instalación de este tipo que se ha construido en Galicia y requerirá de una inversión próxima a los 40 millones.