La automoción gallega se reivindica ante Stellantis para captar nuevos contratos

La conselleira de Economía pide al vicepresidente de Compras y Cadena de Suministro del fabricante en Europa que tenga en cuenta a los proveedores gallegos en las futuras licitaciones de la compañía, especialmente, la plataforma STLA Small

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, mantiene un encuentro con el vicepresidente de Compras y Cadena de Suministro de Stellantis. - XUNTA

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, mantiene un encuentro con el vicepresidente de Compras y Cadena de Suministro de Stellantis. – XUNTA

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La industria auxiliar que creció alrededor de Stellantis en Galicia está ganando protagonismo como elemento de competitividad para atraer proyectos e inversiones. Sucede con las muestras de interés de fabricantes chinos como BYD o SAIC Motor cuando buscan emplazamiento para sus nuevas plantas. Y también con la propia Stellantis, que tiene su mayor fábrica en España por volumen de producción en Vigo.

Esta semana, la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana; la presidenta y el gerente del Clúster de Automoción de Galicia (Ceaga), Patricia Moreira y Alberto Cominges; y el secretario xeral de Industria, Nicolás Vázquez, mantuvieron un encuentro con el vicepresidente de Compras y Cadena de Suministro de Stellantis en Europa, Yann Martin, y su homólogo en la Península Ibérica, Luis Lozano.

La reunión sirvió para reivindicar de nuevo las destrezas y capacidades de la automoción gallega ante una multinacional clave en la economía de Galicia. Y también para reclamar a la compañía que tenga en cuenta a los proveedores gallegos en futuras licitaciones de la compañía, especialmente, vinculadas a la nueva plataforma STLA Small, según solicitó Lorenzana.

Oportunidad para la automoción gallega

La presidenta de CEAGA, Patricia Moreira, dijo que este primer encuentro «constituye una oportunidad para defender la competitividad de los proveedores gallegos de automoción y que sean tenidos en cuenta por el grupo automovilístico».

«Valoramos mucho el poder tener esta oportunidad y confiamos plenamente en que la competitividad actual de nuestra industria se verá todavía más reforzada con este plan de ayudas, que permitirá automatizar, robotizar, modernizar y reactivar nuestro aparato industrial», subrayó.

Ayudas de la Xunta

Lorenzana, por su parte, agradeció «el compromiso» de Stellantis con toda la industria de componentes en Galicia, «ejerciendo una función de empresa tractora que es fundamental». «La automoción en Galicia es un referente y debe seguir siendo así, por lo que el trabajo conjunto entre la Xunta y toda la cadena de valor es esencial para la buena salud del sector, para que sea cada vez más innovador y competitivo», señaló.

En este contexto, apuntó que el apoyo del Gobierno gallego al sector es «firme» y se materializa a través de distintos programas, planes formativos y ayudas, tanto a Stellantis como a las empresas proveedoras. De hecho, detalló que esta misma semana se aprobó el borrador del plan director diseñado para el sector que ya le fue trasladado a los agentes económicos y sociales para sus alegaciones y aportaciones.

Recientemente, la propia conselleira desveló que en diez años el Gobierno gallego había concedido 81 millones en ayudas a Stellantis en Vigo.

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