La alcaldesa de A Coruña anuncia la firma de la paz con el Deportivo
Inés Rey indica que acepta la última propuesta del club de extender el actual convenio durante 25 años
Fumata blanca entre el Concello de A Coruña y el Deportivo. La mañana de este miércoles, la alcaldesa de la ciudad, la socialista Inés Rey, anunció mediante un comunicado que “acepta la rectificación hecha pública por la dirección del club” que a última hora del martes indicó, mediante una comunicación de su presidente, Álvaro García Diéguez, que estaba dispuesto a prorrogar el actual convenio para el uso del estadio de Riazor durante 25 años. De esta forma, al menos aparentemente, se cierra la crisis abierta entre entidad deportiva y administración local.
Ambas entidades parecen haber llegado a un acuerdo aunque en el comunicado realizado por el Ayuntamiento lanza una pulla al accionista mayoritaria del club, Abanca, ya que sostiene que, finalmente, “ha desechado su pretensión inicial de obtener la cesión del estadio durante 40 años y acepta también la llamada cláusula de arraigo que desde un primer momento propuso el Gobierno local, renunciando también a la explotación económica del estadio fuera de la actividad deportiva”. La alcaldesa “valoró muy positivamente su disposición a firmar el convenio para el uso gratuito de Riazor durante los próximos 25 años en los términos propuestos por el Gobierno, muy parecidos a los ahora vigentes y que evitan cualquier tipo de especulación con el patrimonio público municipal”.
«El Dépor no está en venta»
Explica la alcaldesa que en la mañana de este miércoles mantuvo una conversación con el presidente el club, Álvaro García Diéguez, “para retomar la relación entre ambas instituciones”, a la vez que lamentó “que se haya privado a la afición de la merecida celebración en María Pita al día siguiente del tan ansiado ascenso”. Así, indicó que tanto la plaza de María Pita como el estadio municipal “están abiertas para acoger a los jugadores y al cuadro técnico para celebrar la vuelta del club al fútbol profesional”, sin mencionar a la directiva.
La reunión entre Concello y club se produjo después de que anoche el Deportivo propusiese públicamente al Ayuntamiento prolongar el actual convenio vigente entre ambas entidades durante otros 25 años, renunciando de esta forma al que había propuesto el pasado 20 de enero y al que la alcaldesa hizo público el martes. El presidente del club indicó que el convenio que proponían incluirá una cláusula de renegociación en caso de cambio de propiedad así como explicitó que “el Dépor no está en venta y el compromiso es a largo plazo”.