KKR busca otro Telxius tras dejar solos a Amancio Ortega y Telefónica
El fondo estadounidense lanza una oferta vinculante por la red fija de Telecom Italia, valorada en más de 20.000 millones, y otra no vinculante por la división de cable submarino del grupo, el mismo negocio que vendió a Pontegadea y Telefónica
KKR ha presentado una oferta vinculante para hacerse con NetCo, la red fija de Telecom Italia. El operador italiano abrió el pasado junio una negociación en exclusiva con el fondo de inversión norteamericano, descartando otras ofertas. Ese proceso desemboca ahora en una oferta vinculante para un activo valorado en más de 20.000 millones. Bloomberg, concretamente, situaba la valoración de la operación por parte de KKR en unos 23.000 millones de euros.
La oferta sobre NetCo expira el próximo 8 de noviembre y está sujeta a «la posibilidad de discutir los términos de nuevas extensiones hasta el próximo 20 de diciembre», según explicó en un comunicado Telecom, indicando que una vez realizado el análisis de la propuesta la someterá a la aprobación de su consejo de administración.
El pasado agosto, la teleco y KKR firmaron un preacuerdo que tenía tres puntos clave: el fondo asumiría la deuda de Telecom, valoraba la operación en 23.000 millones, y el Estado italiano mantendría un 20% del capital.
Vuelta al negocio de cable submarino
Telecom Italia recibió una segunda oferta de KKR, esta vez no vinculante, por el negocio de cable submarino del grupo, Sparkle. Precisamente, el fondo vendió el año pasado su participación en Telxius a Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, y Telefónica, saliendo del único negocio que mantenía la compañía española tras la venta de las torres de telecomunicaciones: el cable submarino. Aquella venta se cerró en enero de este año. Ahora, KKR se interesa por otra filial europea dedicada a la misma actividad.
La oferta definitiva por la participación en Sparkle se formulará una vez finalizados los procedimientos de due diligence, por lo que podría demorarse entre cuatro y seis semanas.
KKR vendió su participación en Telxius, un 40%, por 216 millones, quedándose Pontegadea y Telefónica con el 100% de la empresa. La operación llegó después de la venta del negocio de torres de telecomunicaciones a American Tower (ATC) y ante el atasco en el proceso de desinversión del otro negocio, los 80.000 km de cables submarinos de fibra óptica de alta capacidad. Aplazada la venta, Amancio Ortega y Álvarez Pallete decidieron abrir una etapa de expansión de la actividad de Telxius en esta área, a la espera de un momento más oportuno para la venta.