KKR, antiguo socio de Amancio Ortega en Telxius, abre una puerta para entrar en la eólica gallega

El fondo de inversión norteamericano lanza una opa sobre Greenvolt, la antigua filial de renovables de Altri, y valora la empresa en 1.155 millones

Joao Manso Neto, CEO de Greenvolt / Greenvolt

Joao Manso Neto, CEO de Greenvolt / Greenvolt

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

KKR ha lanzado una opa sobre Greenvolt, la antigua filial de renovables de Altri en la que ahora ya no tiene participación alguna. El fondo norteamericano presentó una oferta de 8,30 euros por título por el 100% de la compañía, a la que valora en 1.155 millones. La ofensiva se articula a través del fondo de infraestructuras Gamma Lux, con sede en Luxemburgo y controlado por KKR.

Greenvolt constituyó el año pasado su filial en España enfocada al autoconsumo, aunque anunció este año que abandonaría el área residencial para centrarse en el autoconsumo industrial y comercial, lo que conllevará también la alienación de su participación en la española Perfecta Energía. Por el camino se hizo también con la sevillana Ibérica Renovables, dedicada igualmente a la instalación de paneles fotovoltaicos, y presentó tres proyectos de parques eólicos en Galicia con la subsidiaria V-Ridium. De salir adelante, la opa supondría también la entrada de KKR en el sector eólico gallego, con proyectos en A Limia de 118, 112 y 92 megavatios respectivamente, 222 megavatios en total.

El fondo norteamericano fue hasta hace poco socio de Amancio Ortega en Telxius, la filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica. En enero de este año, Pontegadea y el grupo de Álvarez Pallete completaron la adquisición del 40% que tenía KKR, una operación que se realizó tras cobrar el milmillonario dividendo de la venta de las torres de telecomunicaciones de la empresa a ATC y después de encallar la enajenación del negocio de cable submarino.

KKR tiene amarrado el 61% de Greenvolt

La oferta por el grupo de renovables que dirige Joao Manso Neto, ex de EDP, ha provocado la suspensión en la cotización de las acciones. La valoración realizada por KKR está un 11,5% por encima del valor de los títulos a cierre de mercado de este miércoles. La gestora estadounidense cuenta ya con el respaldo de siete accionistas de Greenvolt a la operación que le venderían una participación de casi el 61%, por lo que la oferta pasaría a ser obligatoria cuando los contractos con los accionistas de referencia se cierren.  La firma indicó que si alcanza en la oferta el 90% o un porcentaje superior del capital de la compañía, procederá a la exclusión de Bolsa de la empresa.

La empresa lusa cuenta con un pipeline de de 7,7 gigavatios de eólica, solar y almacenamiento. Tiene una presencia relevante en desarrollo en múltiples países de la UE y Estados Unidos, y opera con plantas de biomasa en Portugal y Reino Unido. Hace poco más de un año lanzó Greenvolt Next España con el objetivo de alcanzar los 340 MW en proyectos solares fotovoltaicos para autoconsumo en 2030.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta