Actualizado
La antigua Caamaño, gran proveedora de Inditex, consolida su recuperación y dispara ganancias un 20%
Kimak, en manos de la firma vasca Kider desde antes de la pandemia, cierra su segundo año en positivo con un beneficio de 4,6 millones
Nueva vida para Kimak, grupo surgido a partir de la antigua Caamaño, histórica proveedora de Inditex que creció a la sombra del gigante de Amancio Ortega montando sus tiendas por todo el mundo. La firma, bajo el paraguas del conglomerado vasco Kider, cerró 2023 con unas ganancias netas de 4,6 millones de euros, un 20% más.
Se trata del segundo año consecutivo que la compañía da beneficios tras el cambio de manos y la pandemia, que tiñó de rojo su cuenta de resultados. Kimak Solutions, con sede en Madrid, es la sociedad holding de la que cuelgan cuatro empresas que conforman el antiguo negocio de Caamaño, con base de operaciones en el municipio coruñés de Culleredo. Se trata de Caamaño Sistemas Metálicos, Metales y Muebles Especiales, Citanias Obras y Servicios e Hydracorte.
Kider, con sede en Amurrio, se hizo en 2019 con la mayoría del capital de Caamaño por unos 33 millones de euros. Aún así, las familias fundadoras del negocio mantienen presencia accionarial.
Accionariado con presencia de los fundadores
Según la información recientemente remitida al Registro Mercantil, el 51,3% de Kimak está en manos de Kider Store Solutions, mientras que el 29,5% pertenece a Mahía & Solís Invest y el 14,7% al vehículo Caamaño & Figueira Invest.
Con unos activos de 77 millones de euros y un patrimonio neto que se estiró hasta los 74,2 milones de euros, Kimak funciona como una sociedad holding que se nutre de los dividendos y aportaciones de sus filiales. El pasado año se anotó unos ingresos financieros de 851.000 euros y un resultado por enajenación de instrumentos financieros de 3,6 millones de euros.
Mejora del negocio coruñés
Explican los administradores de la compañía que las filiales coruñesas de Kimak, las cuatro, “han mostrado resultados favorables en términos de ingresos, rentabilidad y cuota de mercado”.
“Las filiales han incrementado su cifra de negocios y mejorado los resultados con respecto al ejercicio 2022”, explican. “Se ha continuado con la implementación de estrategias sólidas de gestión, así como la diversificación de la cartera de clientes y una constante búsqueda de eficiencia operativa”, exponen. “Estos factores, unidos a una menor inestabilidad en el mercado de materias primas, ha permitido compensar la inestabilidad en el este de Europa y Oriente Medio», dicen.
«Respecto a la innovación y desarrollo, las sociedades industriales realizan actividades de desarrollo de materiales y acabados tanto de forma individual como conjuntamente con clientes y proveedores. El objetivo es la diferenciación de sus competidores y mejorar el posicionamiento para incorporar nuevos clientes y mercados», añaden.
Kimak sostiene que este 2024 será positivo para sus sociedades industriales, es decir, las empresas coruñesas, que experimentarán “un incremento del volumen de actividad y mejora de resultados”.