JP Morgan siembra dudas sobre el plan de Alcoa para San Cibrao por repetir sus demandas a Xunta y Gobierno

El banco de inversión prevé una corrección de Alcoa en bolsa y muestra sus reservas sobre las peticiones de Alcoa para la agilización de parques eólicos y las ayudas por CO2 al entender que no prosperaron en el pasado

Imagen del nuevo presidente de Alcoa, William Oplinger, junto a la planta de aluminio de San Cibrao

Imagen del nuevo presidente de Alcoa, William Oplinger, junto a la planta de aluminio de San Cibrao

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

JP Morgan pasa revista a la situación de Alcoa tras su vuelta a beneficios y su golpe de timón en San Cibrao. El equipo de análisis del banco de inversión estadounidense ha hecho público su último informe sobre la multinacional estadounidense, para la cual valora sus acciones en 39 dólares, un 7,2% por debajo de los niveles a los que cotizan actualmente en el Nasdaq.

En el documento, la entidad estadounidense da cuenta del positivo entorno de precios tanto para el aluminio como la alúmina, algo que ha permitido que Alcoa salga de números rojos, pero muestra sus reservas sobre el plan que la compañía tiene en marcha para San Cibrao. «Incluso con los precios actuales de la alúmina, San Cibrao solo puede seguir siendo solvente hasta principios de 2025 y necesita permisos para mejorar su almacén de residuos (el depósito de barros rojos) para elevar su producción de alúmina», apunta JP Morgan.

Los ‘deberes’ de Alcoa a Xunta y Gobierno

En este sentido, desde la casa estadounidense aseguran que el principio de acuerdo entre Alcoa e Ignis para que esta última entre con una participación del 25% en San Cibrao «podría ayudar a alcanzar una solución enmendable». «Alcoa fue incapaz de encontrar un comprador adecuado pese a contacto con 60 potenciales compradores», destaca el informe, que detecta que la lista de deberes que Alcoa ha puesto encima de la mesa de Xunta y Gobierno guarda similitudes con la presentada en ocasiones anteriores, todas ellas sin éxito.

«La compañía está solicitando públicamente concesiones de las autoridades autonómicas y estatales y de los sindicatos en áreas como los permisos [de parques eólicos], compensaciones por emisiones de CO2 (80 millones de dólares) y acceso a efectivo restringido (85 millones de dólares) para cubrir los 175 millones de financiación a los que Alcoa se ha comprometido», apuntan desde JP Morgan.

En este sentido, desde la firma estadounidense subrayan que esta cantidad es necesaria para que el complejo alcance la «viabilidad a largo plazo». El informe puntualiza que «la alianza propuesta [con Ignis] podría ayudar a Alcoa a hacer frente a los desafiantes mercados energéticos en España y actuar como una muestra de buena fe para hacer que San Cibrao sea viable a largo plazo», pero que vuelve a contar con la misma incógnita que en ocasiones anteriores.

«Las peticiones han formado parte de conversaciones anteriores», recalca el equipo de analistas de JP Morgan, que prevé que la multinacional con sede en Pittsburgh cierre su ejercicio fiscal 2024 repitiendo números rojos. En concreto, sus estimaciones apuntan a que Alcoa despedirá el año con unas pérdidas por valor de unos 10 millones de dólares (9 millones de euros al cambio actual).

Los números de Alcoa

Esta cifra contrasta con los 651 millones de dólares que la firma que ahora preside BIll Oplinger se dejó en 2023 o con los 102 millones de euros registrados en 2022. Sin embargo, desde la entidad sí se muestran más optimistas de cara al futuro. No en vano, sus previsiones cifran en en 654 millones de dólares su beneficio para 2025 y en 746 millones de dólares las ganancias esperadas para 2026.

«En nuestra opinión, los mercados necesitarán ver evidencia de mayores estímulos fiscales en China, una actividad macroeconómica y significativas caídas de los inventarios para impulsar un aumento sostenible en los precios del aluminio, lo que probablemente requiera hasta bien entrado el 2025″, vaticinan desde JP Morgan.

La casa estadounidense prevé que, además de estos vientos de cola por el entorno macroeconómico, Alcoa puede verse beneficiada por su plan de ajuste de costes. La multinacional anunció meses atrás su intención de lograr ahorros por valor de 645 millones de euros, de los cuales JP Morgan calcula que ya se han cumplido alrededor del 80% gracias, entre otras cosas, a la bajada en los precios de las materias primas.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta