JP Morgan presiona a Alcoa para que decida el futuro de San Cibrao en tres meses

JP Morgan vaticina un recorte en los precios de la alúmina en la segunda mitad de 2025, lo que lastrará los resultados de Alcoa, y anima a la compañía a tomar su decisión final sobre San Cibrao antes de abril

El presidente y CEO de Alcoa, Bill Oplinguer

El presidente y CEO de Alcoa, Bill Oplinguer, al lado de una imagen del complejo de San Cibrao. Fotos: EFE y Alcoa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

JP Morgan marca la hoja de ruta para Alcoa en San Cibrao. El banco de inversión estadounidense ha emitido un nuevo informe sobre la multinacional que capitanea Bill Oplinger que concluye con una recomendación «neutral» sobre unas acciones a las que otorga un potencial de revalorización del 2,3% desde los 37,15 dólares a los que despidieron la jornada del lunes hasta los 38 dólares en los que sitúa su precio objetivo.

Los analistas de la entidad financiera vaticinan un 2025 de claroscuros para Alcoa al entender que el impulso para su negocio de aluminio por las políticas proteccionistas de Donald Trump sería compensado por la menor contribución de un mercado chino que pisa el freno. En el apartado de la alúmina, los expertos de JP Morgan prevén una estabilización de su precio tras la escalada registrada en este 2024 y que, a juicio, de los analistas, ha permito aliviar la situación financiera del complejo de San Cibrao.

Caja para el primer trimestre de 2025

Según apuntan en el informe, esta favorable evolución del precio de la alúmina ha permitido «extender la caja» de San Cibrao hasta el primer trimestre de 2025. La compañía había subrayado en enero del año pasado que disponía de 220 millones en caja y en líneas de crédito disponibles para las operaciones en San Cibrao y que su posición se encontraba «al límite» en el caso de ejecutar el plan de rearranque que en su día había pactado con el comité de empresa.

Ahora, casi un año después, JP Morgan considera que la escalada del precio de la alúmina ha insuflado aire a la situación financiera de Alcoa en San Cibrao, pero alerta de un cambio de escenario. De acuerdo al informe de la entidad, el mercado de la alúmina se estabilizará a mediados de 2025, lo que provocará «correcciones en el precio» y «presionará los beneficios» de Alcoa a lo largo de todo el año.

El panorama en San Cibrao

Es por ello que desde JP Morgan prevén que Alcoa tomará una «decisión sobre su complejo generador de pérdidas de San Cibrao a comienzos de 2025″. El banco de inversión estadounidense ve este movimiento como el posible «próximo catalizador» de Alcoa en bolsa, si bien advierte de la multitud de condicionantes a los que se enfrenta Alcoa a la hora de poder ejecutar su principio de acuerdo con Ignis Eqt.

«La hoja de ruta a seguir depende de las concesiones de los gobiernos locales y federales, las compensaciones por las emisiones de dióxido de carbono (80 millones de dólares) y acceso a caja restringida (85 millones de dólares) para cubrir el compromiso de financiación total de 175 millones de euros de Alcoa para evitar la insolvencia y cerrar la brecha hasta que el complejo pueda, en teoría, alcanzar la viabilidad a largo plazo».

Ante este escenario, desde JP Morgan reiteran su recomendación de mantenerse neutral sobre las acciones de Alcoa y enumera los posibles eventos a priori inesperados que podrían impulsar o lastrar a la compañía. Dentro de estos últimos, la entidad advierte de posibles ajustes en el precio del aluminio por la caída de la demanda o los reinicios de plantas en Europa o China y advierte de la posibilidad de unas «necesidades de capital mayores de lo esperado para sus iniciativas tecnológicas» o para «asegurar el suministro energético para sus activos en San Cibrao».

En el lado contrario, los analistas de JP Morgan ven como posibles catalizadores del negocio de Alcoa un aumento menor de lo esperado en la capacidad instalada de producción de aluminio a nivel global. También la posibilidad de un plan de estímulos «significativo» en China que impulse la actividad industrial y eleve, de esta manera, las necesidades de aluminio.

El discurso navideño de Bill Oplinger

JP Morgan esboza, de esta manera, sus perspectivas para Alcoa de cara a un 2025 que será el segundo año que inicie con Bill Oplinger en la presidencia de la compañía. El ejecutivo estadounidense relevó a Roy Harvey al frente de la firma en octubre de 2023 y ha definido como «un año realmente productivo para la empresa» este 2024.

En un vídeo corporativo en el que no menciona a San Cibrao, Oplinger celebra el «año fantástico» de la fundición de Quebec y el ejercicio «realmente bueno» de la factoría de Mosjøen en Noruega. También pone en valor las operaciones de refinación en Australia occidental para lidiar con la baja calidad de la bauxita extraída durante este año y destaca el movimiento clave para tomar el control total de Alumina Limited.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta