Los Jove se lanzan al capital riesgo con una nueva sociedad de inversión gestionada por Altamar

La familia Jove crea Freixo Inversiones con un capital social de 1,2 millones, su primera sociedad de capital riesgo conocida desde la extinción de Arnela Capital, con la que controló la petrolera colombiana Vetra hasta su venta

Manuel Ángel Jove y Felipa Jove, copresidentes de Inveravante

Manuel Ángel Jove y Felipa Jove, copresidentes de Inveravante

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los Jove, propietarios de Inveravante, han creado una nueva sociedad de capital riesgo para canalizar sus inversiones. Es la primera de este tipo vinculada a la familia que se conoce desde que Arnela Capital causara baja en este régimen de inversión y acabara integrándose en Frieira, uno de los vehículos que utilizaba Manuel Jove para mover su capital y que, tras su fallecimiento en 2020, gestionan sus hijos.

El nuevo brazo inversor se denomina Freixo Inversiones, nace con un capital de 1,2 millones y el mismo domicilio en A Coruña que Inveravante. Manuel Ángel Jove Santos, hijo del fundador de Fadesa, ocupa la presidencia de la sociedad, mientras que su hermana Felipa Jove, presidenta del grupo familiar, es consejera y vicepresidenta de Freixo. Como secretario ha sido nombrado Federico Cañas, que ejerce la misma función en Inveravante. Completan el consejo Marta López Jove, nieta de Manuel Jove y representante de la tercera generación, y Alberto Rodríguez, longevo directivo del grupo con cargos clave en el área financiera y de inversiones.

No es extraño que los hermanos Jove, a los que Forbes atribuye un patrimonio de 450 millones, realicen inversiones o tomen participaciones en empresas. La creación de una sociedad de capital riesgo, sin embargo, implicará la participación de una entidad gestora: Altamar Private Equity. Dirigida por el ex de Lehman Brothers José Luis Molina, Altamar cuenta con una cartera de unos 20.000 millones en activos bajo gestión.

La entidad depositante es Inversis, la filial de Banca March que está en pleno proceso de venta a Euroclear.

De Arnela a Freixo

La constitución de Freixo Inversiones tiene un precedente en Arnela Capital, una sociedad que jugó un papel relevante en la etapa de Manuel Jove, acumulando unos 200 millones de capital en el momento de su extinción y participando en empresas como Caramelo o la petrolera colombiana Vetra, de la que fue su accionista de control.

La sociedad desapareció en el marco de un proceso de reordenación de la estructura corporativa realizado entre 2017 y 2018 y que conllevó la absorción de Arnela por parte de Inversiones Frieira, que también integró las dos sicavs de Jove, Doniños y Bourdet. Desde entonces, las inversiones de la familia no habían utilizado estos instrumentos de capital riesgo o capital variable hasta la creación, ahora, de Freixo.

Inveravante cerró el pasado ejercicio con 26,1 millones de beneficio y una cifra de negocio de 337 millones. Los activos del grupo de la familia Jove ascendían a 1.847 millones, con una actividad repartida entre el sector energético, el inmobiliario, los hoteles y el vino.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta