Josefa Ortega, Rodríguez Cebrián… La familia del fundador de Inditex coincide en sus apuestas inmobiliarias en Francia
Amancio Ortega compró este verano un edificio en París por 200 millones de euros mientras que su hermana Josefa cuenta con una sociedad inmobiliaria participada con José María Castellano en la capital gala y Dolores Ortega y su marido pilotan una filial que se dedica al alquiler
A través de Pontegadea, Amancio Ortega atesora un patrimonio inmobiliario que, teniendo en cuenta su última tasación y las compras realizadas desde entonces, superaría los 20.000 millones de euros. El fundador de Inditex ingresa solo con su sociedad holding Pontegadea Inversiones –sin tener en cuenta, por ejemplo, los activos en suelo británico—548 millones de euros en rentas. Pero no es el único miembro de su familia que apuesta por la inversión en el ladrillo y en alquileres. Hijas, hermana y sobrina también lo hacen, aunque de forma más discreta. Varios de sus familiares cuentan con activos inmobiliarios en el extranjero y, concretamente, en Francia.
Dolores Ortega y Rodríguez Cebrián
Hija de Primitiva Renedo y del fallecido Antonio Ortega Gaona, Dolores Ortega es la sobrina de Amancio Ortega. Próspera empresaria coruñesa, está casada con Juan Carlos Rodríguez Cebrián, que en su día llegó a ser director general de Inditex. La pareja tiene en Marlolan una de sus sociedades de inversión, con unos activos de 177 millones de euros. Además de pender de este vehículo dos antiguas sicavs, cuentan con distintas participadas de promoción inmobiliaria que, fundamentalmente, trabajan en la ciudad de A Coruña.
No obstante, desde hace años, de Marlolan cuelga una sociedad inmobiliaria domiciliada en Francia denominada Eurl Du 8 Rue Fourcroy, siendo su objeto el alquiler del citado edificio. Según la documentación consultada por Economía Digital Galicia, el pasado año, la sociedad gala se anotó una cifra de negocio de 1,6 millones de euros, un 11,6% más, y un beneficio neto de algo más de 434.000 euros, un 68% sobre el 2022.
Josefa Ortega y José María Castellano
La hermana de Amancio Ortega, Josefa Ortega, Pepita, también reparte un pedazo de su fortuna en sociedades inmobiliarias. Su holding inversor, Incio, que pilota juntos a sus hijos María José y Miguel, cerró 2023 con unos activos de 131 millones de euros. Bajo su paraguas se encuentran dos inmobiliarias domiciliadas en A Coruña, Riocaldo y Senande, con un patrimonio que se acerca a los 90 millones de euros. Pero, además de esto y dentro del sector inmobiliario, también comparte al 50% una sociedad con José María Castellano, quien fue vicepresidente de Inditex y principal responsable de su salida a bolsa. Se trata de Artinver Activos, vehículo domiciliado en Madrid y que controla mayoritariamente activos inmobiliarios en Francia.
Artinver Activos cerró el pasado ejercicio, según las cuentas remitidas al Registro Mercantil, con unas pérdidas de unos 190.000 euros. El valor en libros de la participación de Josefa Ortega asciende a casi 25 millones de euros. Esta sociedad, a su vez, es la dominante de Artinver France, que finalizó 2023 con un beneficio de 971.000 euros. Explican sus administradores en la información consultada por este medio que “el contexto económico tan particular del año 2020 tuvo consecuencias en la actividad operativa de la empresa con la salida de un inquilino importante en 2021 que aún no había sido reemplazado en 2023”.
Pontegadea compra en París
A través de Pontegadea, Amancio Ortega también invierte en suelo francés. La última operación, sin más lejos, la cerró el pasado verano, según la prensa local. El padre de Sandra y Marta Ortega se hizo con un edificio ubicado en la calle Halévy de París, en pleno centro de la capital francesa y a escasos metros del Palacio de la ópera Garnier. La inversión habría alcanzando los 200 millones de euros.
A cierre del pasado ejercicio, antes por tanto de esta operación, la filial inmobiliaria Pontegadea France cerró el año con un valor en libros de 291 millones de euros. Según la documentación consultada a través de la solución analítica avanzada Insight View, arrojó un beneficio neto de 13 millones de euros y un resultado de explotación, el propio de la actividad de la compañía, de 17 millones.