José Elías (Audax Renovables) y Fernando Romero (EiDF), de socios a rivales

Las dos compañías, que en 2022 firmaron un acuerdo de colaboración para la construcción de instalaciones de autoconsumo, protagonizan ahora un trasvase de directivos

Fernando Romero, expresidente de EiDF, junto a José Elías, presidente de Audax Renovables

Fernando Romero, expresidente de EiDF, junto a José Elías, presidente de Audax Renovables

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

EiDF vuelve a pescar en Audax Renovables para apuntalar su nuevo equipo directivo. La compañía con sede en Barro, que desde el pasado mes de octubre está presidida por el que fuera mano derecha de José Elías durante ocho años en la empresa catalana, Eduard Romeu, ha incorporado también a Guillem Junyent como nuevo director de Estrategia y Desarrollo de Negocio del área de autoconsumo industrial.

Junyent hace las maletas rumbo a EiDF procedente de Audax Renovables, empresa en la que había ocupado durante casi cuatro años el cargo de director de relaciones con los inversores. El ejecutivo pasará a apuntalar la cúpula de EiDF en esta nueva etapa bajo el mando de un Eduard Romeu con el que ya coincidió en Audax. Y es que el directivo catalán fue vicepresidente de esta firma hasta junio de 2023 y coincidió durante más de dos años con Junyent.

Romeu acabó abandonando la empresa para centrarse en la vicepresidencia económica del Fútbol Club Barcelona (la abandonó en marzo de 2024) y en proyectos como EiDF, a la que se incorporó inicialmente como consejero para, posteriormente escalar peldaños hasta alcanzar la presidencia en el plazo de menos un año.

Un acuerdo entre EiDF y Audax Renovables hace tres años

EiDF pone así el foco para la captación de talento en otra empresa también especializada en renovables y con la que llegó a colaborar años atrás. Fue en abril del año 2022 cuando ambas empresas cerraron un acuerdo estratégico mediante el cual la compañía gallega actuaría como epecista en los proyectos de autoconsumo de Audax Renovables.

Bajo el término epecista se engloba a todas aquellas empresas que realizan el diseño, suministro y construcción de una planta de energía renovable. En este caso, EiDF se encargaba de asumir integralmente todo el proceso de ejecución de estas instalaciones fotovoltaicas. Desde la fase de ingeniería hasta la puesta en marcha y el mantenimiento. A cambio, Audax Renovables aportaba sus prolijos canales de distribución para comercializar el servicio de autoconsumo entre el sector empresarial.

“Cada compañía tiene sus propias fortalezas en un segmento determinado del sector energético. En el momento actual, marcado por el auge del autoconsumo, hemos visto apropiado establecer una colaboración estable con el fin de crear sinergias de las que las dos partes podamos beneficiarnos, mejorando los servicios ofertados a nuestros clientes y contribuyendo a los objetivos de negocio de ambas compañías”, subrayaba en un comunicado el por aquel entonces director comercial de EiDF, David Pintos.

Fuentes de EiDF explican que se trataba de un acuerdo para una «cuestión puntual» y que fruto de esta relación comercial ya finalizada se realizaron «diversas construcciones ocasionales» en el segmento de autoconsumo de Audax. La compañía que tiene a José Elías como fundador, presidente y máximo accionista viene de cerrar los nueve primeros meses de 2024 con un beneficio neto por valor de 48,2 millones de euros (un 92% más que el año anterior).

La firma tiene en cartera proyectos de 626 megavatios de potencia que se hallan en estado muy avanzado de tramitación, a los que se suman otros 62 megavatios que se encuentran en fase de construcción y 267 megavatios ya en operación.

La nueva etapa en EiDF

La capitalización bursátil de Audax Renovables se situaba en los 730 millones de euros al término de la jornada bursátil del lunes, cifra que supera a los 285,3 millones de euros que registraba EiDF, que se apunta una subida del 56,6% en el BME Growth en este arranque de 2025. La compañía tiene fijada en el calendario la celebración de su junta general extraordinaria de accionistas el próximo 27 de marzo.

Será la primera ocasión en la que intervengan Eduard Romeu (presidentes) y Joan Gelonch (CEO) como máximos responsables de la compañía, toda vez que su fundador, Fernando Romero, anunció que renunciaba a la presidencia de EiDF el pasado mes de octubre para dar paso a un nueva etapa en la empresa.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta