La discreta apuesta de José Elías por Lugo: el primer laboratorio genético de España y un vicepresidente con Atrys

El empresario es el máximo accionista y consejero de Atrys Health, que desde el año 2020 controla la lucense Instituto de Estudios Celulares y Moleculares (ICM) y su centro de referencia en genética

Imagen de archivo del empresario catalán José Elías

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El millonario José Elías tiene en Atrys Health una de sus apuestas estrella en bolsa. El empresario nacido en Badalona es desde el año 2021 el máximo accionista de la compañía especializada servicios médicos innovadores de diagnóstico por imagen y diagnóstico oncológico personalizado.

José Elías era el propietario de Aspy, el tercer operador en el sector de la prevención de riesgos laborales en España, que a comienzos de ese año fue objeto de una opa por parte de una Atrys Health que ya en el ejercicio anterior había llevado a cabo otra operación clave. Fue en noviembre de un 2020 marcado por la crisis del coronavirus cuando Atrys Health anunció la adquisición de Instituto de Estudios Celulares y Moleculares (ICM), con sede en Lugo, que por aquel entonces desarrollaba test rápidos de saliva para la detección del Covid-19.

La compañía lucense (ahora totalmente integrada dentro del grupo con sede en Madrid) venía de cerrar el ejercicio 2019 con una facturación de tres millones de euros y un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 1,6 millones de euros y sus previsiones apuntaban a unos ingresos por valor de seis millones y un ebitda de tres millones en ese 2020.

Atrys Health valoraba por aquel entonces en unos 15 millones a ICM, que nació en el año 1997 con la condición de ser el primer laboratorio privado de genética de España. Es por ello que la firma decidió abordar una operación que llevaba aparejada que los fundadores de la compañía gallega, Alfonso Alba y Severino González, se incorporasen a Atrys para pasar a ejercer como nuevo vicepresidente de diagnóstico genético y molecular y CTO de diagnóstico genético, respectivamente. 

«La integración de ICM permitirá a Atrys contar con nuevos paneles genéticos para el diagnóstico de cáncer, pero también en enfermedades cardiovasculares, neurológicas y enfermedades raras, gracias a su tecnología de secuenciación masiva de nueva generación», destacaba por aquel entonces Atrys Health.

El papel de ICM en Atrys Health

Y es que entre los principales avances de ICM se encontraba su técnica para la detección precoz de cáncer a través de sus pruebas genéticas. A través de ellas también podrían pronosticar qué personas contaban con un mayor riesgo de sufrir, por ejemplo, trombosis, lo que permite la puesta en marcha de todas precauciones con el objetivo de evitar que estas se acaben produciendo.

Hoy en día, ICM está plenamente integrada dentro del negocio de Atrys Health y tanto Alfonso Alba como Severino González forman parte de la veintena de directivos que conforman la cúpula de esta compañía que está presidida por Santiago de Torres.

Unas acciones valoradas en 66 millones

En el consejo de administración, compuesto por 12 integrantes, figura el nombre de José Elías, que ocupa el puesto número 49 en el ranking de mayores fortunas de España, según Forbes. A diferencia de empresas como Ezentis, La Sirena o Audax Renovables, el empresario catalán ostenta la mayoría accionarial, pero se mantiene en un segundo plano como consejero dominical en Atrys Health.

Su participación del 24,74% (según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores) está valorada actualmente en unos 65,8 millones de euros. Es casi una tercera parte de los 166 millones a los que ascendía su valoración cuando aterrizó en su accionariado en febrero de 2021 como consecuencia de la opa de Atrys Health sobre Aspy, empresa esta última de la cual José Elías controlaba un 72,4% a través de su sociedad de inversión Excelsior Times.

Las acciones de Atrys Health llegaron a superar el nivel de los 11 euros en agosto de ese año, pero desde entonces han protagonizado un descenso que les llevó a perder incluso la barrera de los cuatro euros a mediados de 2024. Los títulos de la compañía

La participación valía 166 millones cuando en febrero de este año la compañía de centros sanitarios anunció una opa por 223,8 millones sobre Aspy, el tercer operador en el sector de la prevención de riesgos laborales en España. Elías controlaba el 72,35% de las acciones de esta compañía a través de su sociedad Excelsior Times. El precio actual de mercado es de 114 millones.

Tras dejarse un 8,2% de su valor en 2024, las acciones de la compañía avanzan un 3,9% en este arranque de 2025 y cerraron la sesión bursátil del jueves instaladas en los 3,5 euros.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta