José Blanco se cuela entre los mayores lobistas españoles en Bruselas con Acento Public Affairs

Acento Public Affairs, la consultora que capitanea el exministro José Blanco, se embolsó casi 900.000 euros el año pasado con sus actividades como lobbista ante las autoridades europeas

El exministro de Fomento, José Blanco / EFE

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Acento Public Affairs se multiplica en Bruselas. La consultora que tiene al exministro de Fomento con el PSOE, José Blanco, como CEO y al exministro de Sanidad con el PP, Alfonso Alonso, como presidente, se sitúa como la décimotercera entidad española que más ingresos percibe por sus actividades como lobby ante las autoridades europeas.

Así lo certifican los datos de Lobbyfacts.eu. De acuerdo al ranking elaborado por este portal, han sido 875.000 euros los que la firma ha percibido a lo largo de 2023 por estos trabajos realizados como grupo de presión en Bruselas.

Los clientes de Acento Public Affairs

Más de la mitad de esta cantidad se correspondería, según las anotaciones del Registro de Transparencia de la UE, a pagos de la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional (AMCI). El portal europeo cifra en una horquilla de entre 500.000 y 599.000 euros los pagos recibidos por esta entidad para promover «políticas relativas a la cooperación multisectorial y la seguridad en el Mediterráneo y el Magreb).

En la lista de mayores clientes de Acento Public Affairs sobresale también Huawei. A través de su filial belga (Huawei Technologies Belgium), la firma china abonó entre 200.000 y 299.000 euros a la consultora que lidera José Blanco para que esta le ayudase en ámbitos relacionados con la «regulación del sector de las telecomunicaciones, 5G, innovación, I+D, privacidad, seguridad, protección de datos, comercio, responsabilidad social corporativa y competitividad».

Entre los otros cuatro clientes identificados por el Registro de la Transparencia de la UE figuran tres firmas españolas. Se trata de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, Pharma Mar y Mediapro. Las dos primeras destinaron una horquilla de entre 50.000 y 99.999 euros cada una. En el caso de la asociación que preside Javier Tebas, los trabajos por parte de Acento Public Affairs se centraron en la «regulación sobre propiedad intelectual cibernética y fiscalidad digital internacional» mientras que en la antigua Zeltia giraron sobre «regulación sanitaria, control del cáncer y tratamientos médicos».

Para Mediapro, por su parte, la consultora de José Blanco y Alfonso Alonso realizó unos trabajos sobre la «regulación en el campo de la cultura y el sector audiovisual», por los cuales se embolsó entre 25.000 y 49.999 euros. Completa la media docena de clientes la empresa de productos cosméticos ISDIN, que, al igual que la LFP o Pharma Mar, entró una cantidad que se mueve entre los 50.000 y los 99.999 euros.

El Registro de la Transparencia de la UE que la lista de clientes de Acento Public Affairs se ha prácticamente duplicado este año. Además de Mediapro, Huawei, ISDIN y la LFP, la consultora de José Blanco ha engordado su cartera de pedidos con encargos de otras siete entidades. Se trata de la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (Aproafa), CT Ingenieros, la Embajada del Reino de marruecos, el Grupo Neoelectra, Lilly, Novartis y Veolia.

De acuerdo a este portal, Acento Public Affairs cuenta con un total de cinco trabajadores acreditados para acceder a las sedes comunitarias, aunque, sin embargo, el registro de reuniones con eurodiputados permanece vacío este año. El último encuentro de este tipo con miembros del poder legislativo europeo data del 30 de noviembre de 2023 (hace un año), cuando representantes de la consultora de José Blanco se reunieron con el eurodiputado Thierry Mariani para abordar la situación política en el Magreb. La anterior, que data de octubre del 2023, tuvo lugar con la ex eurodiputada del PSOE, Clara Aguilera, y giró en torno al futuro del sector agrícola.

El ranking de mayores lobbistas españoles en Bruselas

Tras sumar siete nuevos clientes en este 2024 con cargo a su actividad lobbista en Bruselas, Acento Public Affairs se asoma a un nuevo empujón en su cuenta de resultados. La consultora cerró su ejercicio fiscal 2023 con una facturación de 7,85 millones de euros tras crecer un 25,6% respecto al año anterior. El beneficio neto, por su parte, retrocedió un 6,2% y se quedó en los 1,42 millones de euros.

La previsible ganancia de tamaño acercará a Acento Public Affairs a puestos más elevados de este ranking de mayores lobbistas españoles en dependencias europeas. Actualmente este ranking lo lidera Telefónica, que en este caso destinó unos dos millones de euros para financiar estas actividades lobbistas a través de entidades como FGS Global o FTI Consulting.

El segundo puesto ocupa la Asociación Medicities con un millón de euros, mientras que el tercer puesto lo comparten una decena de firmas, todas ellas empatadas a 900.000 euros. Se trata de Asociación para el Fomento de la Seguridad de la Información, Amadeus, Vinces Consulting, la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, MIWEndo Solutions, Satlantis Microsats, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Real Federación Española de Caza, Provacuna y la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica.

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