Joaquín Torres, el arquitecto de los famosos, acaba con los últimos vestigios de su grupo empresarial gallego

El arquitecto que diseñó la urbanización de lujo La Finca lleva a concurso a la antigua A-Cero Participaciones Inmobiliarias, una de sus últimas sociedades que le quedan domiciliadas en Galicia tras liquidar o trasladar una quincena de empresas radicadas en A Coruña

Joaquín Torres Vélez lleva a concurso una de sus últimas sociedades en Galicia

Joaquín Torres Vélez lleva a concurso una de sus últimas sociedades en Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Joaquín Torres Vérez, el arquitecto que diseñó la lujosa urbanización La Finca, llegó a controlar más de una veintena de empresas repartidas entre A Coruña y Madrid. Especialista en trabajar para la jet set, incluyendo en su hoja de servicios la vivienda de Amancio Ortega en la ciudad herculina o la de Javier Bardem y Penélope Cruz en Madrid, el arquitecto atravesó serias dificultades económicas en la recta final de la crisis financiera, hasta el punto de suspender pagos con A-Cero Inmobiliaria, que entró en liquidación en 2014. Con especial intensidad partir de ese ejercicio, el grupo de empresas constituido alrededor del estudio de arquitectura A-Cero empezó a perder unidades, particularmente en el lado gallego.

En menos de una década, el arquitecto ha liquidado o trasladado a Madrid más de una docena de empresas que tenían originalmente su domicilio en A Coruña. Ese proceso todavía está dando los últimos coletazos, ya que el mes pasado llevó al concurso de acreedores a una de las pocas sociedades que conservaba en territorio gallego y denominada Participaciones Turísticas. Esta empresa era la heredera de la antigua A-Cero Participaciones Inmobiliarias, que Torres creó para tareas de gestión y control de participaciones en una promotora inmobiliaria de Madrid.

Posteriormente, en 2014, la rebautizó y la trasladó a A Coruña, sin que se le conociera más actividad que la actual suspensión de pagos. Tampoco parece especialmente traumático el concurso, pues los datos del Registro Mercantil apuntan a un pasivo inferior a los 100.000 euros. En todo caso, se suma a la larga lista de empresas del arquitecto que van desapareciendo de la ciudad herculina.

Anteriormente cayeron Adquisiones y Arrendamientos Reunidos, Inmocee, Inversiones y Otras Cosas, DS96 Creative Goods, Inmobiliaria Deportiva Valdemoro u Obras y Otras Cosas. Todas ellas suspendieron pagos en el peor momento que atravesó A-Cero y acabaron liquidadas. Otras, como A-Cero Tecnología e Industrialización, dedicada a la comercialización de viviendas modulares, cambiaron su domicilio gallego por una nueva sede social en Madrid. Corrió la misma suerte la incursión familiar en el sector de los biocombustibles. En 2015, una sociedad familiar del arquitecto constituyó Ferrol Biocarburantes, bajo el control de un solo administrador, su hermano Julio. Siete años después, en 2022, cambió su domicilio a Madrid sin haber trascendido actividad relevante alguna en suelo gallego.

El arquitecto de los famosos

La quiebra de A-Cero Inmobiliaria cuando acumulaba impagos de 10 millones abrieron la puerta al desmantelamiento de la red de empresas de Torres en Galicia. El propio arquitecto llegó a acogerse al concurso voluntario como persona física en 2018, un ejercicio en el que volvió a recibir un gran encargo para diseñar La Quinta de Luanco en Asturias, otra urbanización de lujo a la manera de La Finca. El año pasado, como avanzó El Confidencial, puso en marcha una nueva sociedad, A-Cero Living, enfocada a los arrendamientos turísticos y con inmuebles en Madrid y Andalucía.

Los trabajos del televisivo arquitecto, hasta hace poco colaborador del programa Espejo Público, sirvieron de morada para Cristiano Ronaldo,  Alejandro Sanz, Borja Thyssen o Luis Alfonso de Borbón, todos ellos inquilinos de La Finca. El éxito le permitió crear una red de sociedades que a día de hoy está desmantelada en Galicia. El concurso de Participaciones Turísticas es uno de los flecos que quedaban pendientes.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta