Jealsa pone rumbo al Pacífico con su flota, con la vista en la costa oeste de EE UU

Para tomar la decisión estratégica, el grupo señala que a las medidas restrictivas a la pesca del atún en el Atlántico se suman las mayores capturas en el Pacífico, las sinergias con su planta en Guatemala y la descarga directa a fábricas de procesado en la costa oeste norteamericana

Jesús Alonso, consejero delegado de Jealsa / Jealsa

Jesús Alonso, consejero delegado de Jealsa / Jealsa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Corporación Empresarial Jesús Alonso tiene varios planes. Uno de ellos, ambicioso, llama a las puertas del mercado de Estados Unidos, concretamente a la costa oeste norteamericana. Allí tiene puesta la mirada la compañía con sede en Bodión (Boiro), y también será ese el rumbo que ponga su división pesquera, con la flota atunera al frente.

De acuerdo con la memoria y el informe de gestión de la Corporación Empresarial Jesús Alonso correspondiente a 2023, el año pasado la flota continuaba faenando en el Atlántico, desarrollando la pesquería de túnidos tropicales bajo la modalidad de cerco de gran altura. La flota Sant Yago, de Jealsa, está compuesta por tres unidades operativas, dos buques atuneros cerqueros congeladores y un buque auxiliar de apoyo.

Restricciones

El grupo que dirige Jesús Manuel Alonso Escurís relata que “la combinación de medidas restrictivas aplicadas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico, junto con la escasez en términos pesqueros que ha venido sufriendo este océano en los últimos tiempos, hacen del Atlántico un océano relativamente más complejo en términos pesqueros, y menos rentable”.

“La pesca global en el Atlántico ha ido menguando en los últimos tres años, lo que ha llevado a los buques del sector a abandonar este océano, concentrando sus esfuerzos mayoritariamente en el Índico”, aseguran, para añadir a continuación su nueva hoja de ruta: “Esto, sumado a las propuestas de la Comisión del Atlántico de añadir nuevas restricciones, ha llevado a que Sant Yago se replantee también su estrategia y explore nuevas alternativas de pesca mediante acceso a otros caladeros”.

“Giro estratégico”

Jealsa está “estudiando actualmente el acceso a caladeros del Océano Pacífico oriental y occidental”, señala en la memoria. La compañía destaca entre las ventajas derivadas de este “giro estratégico”, entre otras, un incremento de capturas para la flota por la mayor abundancia de túnidos, así como “sinergias positivas con la planta transformadora del grupo ubicada en Guatemala”.

También ponen en valor la “apertura a nuevas oportunidades de mercado y descarga directa a plantas procesadoras en la costa oeste norteamericana”. Además, destacan “la proximidad al puerto de referencia en el Pacífico oriental, Manta (Ecuador), donde se descarga la mayor parte del pescado capturado en esta área”.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta