Jealsa retiene el liderazgo de la conserva por ventas, con menos beneficios y más dependencia de Mercadona
La Corporación Empresarial Jesús Alonso recortó su cifra de negocio un 4% el año pasado, hasta los 778,5 millones, y su beneficio de explotación descendió un 7% una vez descontado el resultado generado por las ventas de sus filiales eólicas en 2022
Año de transición para el líder de la conserva gallega, que es como aludir al de todo el sector en España y prácticamente en Europa. Los resultados consolidados de la Corporación Empresarial Jesús Alonso, el grupo de conocidas marcas como Rianxeira y Escurís con sede en Bodión (Boiro), dibujan un 2023 marcado por una ligera caída de los ingresos y, sobre todo, de los beneficios, pero de impacto limitado si se descuenta el resultado generado por las ventas de sus filiales eólicas firmadas en 2022, operación que en cierta medida distorsiona la comparativa.
El propio grupo reconoce en la memoria que acompaña sus cuentas consolidadas que el 2023 es el primer ejercicio tras la salida del perímetro de consolidación de las sociedades titulares de los parques eólicos de Caerón, Peña Armada, San Pedro I y San Pedro II, que fueron vendidos en 2022 “con importantes plusvalías”, explican.
Ventas y beneficio se resienten
En ese sentido, la corporación que pilota Jesús Manuel Alonso Escurís experimentó en el 2023 una reducción de su cifra de negocio y de su resultado de explotación del 4 y del 40%, respectivamente, “aunque descontando el resultado generado por la venta de las filiales eólicas en 2022, la caída del resultado de explotación se limitaría al 7%”.
En concreto, el grupo de Jealsa tuvo una cifra de negocio de 778,5 millones de euros el año pasado, lo que le otorga el liderazgo por ventas del sector frente a Frinsa y Calvo, sus grandes rivales, pero con un retroceso sobre los 814,8 millones de ventas que había firmado en 2022. El resultado de explotación se situó en 35 millones, sensiblemente por debajo de los 58,8 millones que había declarado en 2022.
Del ebitda a los márgenes
El ebitda del grupo de Boiro, que contempla el resultado de explotación y las amortizaciones, se fue en 2023 a los 57,5 millones, lejos de los 87,5 firmados un año antes. Y es que Jealsa había multiplicado casi por treinta sus beneficios en 2022 tras vender sus parques eólicos de Chile a Engie. La primera conservera gallega se había anotado unas ganancias de 33,9 millones con la venta de sus parques chilenos.
El informe de gestión que acompaña las cuentas de Jealsa indica que “la división conservera, aunque ha tenido que hacer frente a importantes alzas en el precio del aceite de oliva y en menor medida del coste del atún, ha conseguido incrementar su cifra de negocio un 3% y ha experimentado una importante recuperación de los márgenes, que se habían deteriorado de forma muy acusada desde finales de 2021”.
Más ventas a Mercadona
Jealsa ha incrementado la dependencia de sus ventas de Mercadona, de la que es tradicional proveedor. La compañía fundada en 1958 señala en su memoria, sin citar al grupo de Juan Roig, que el porcentaje de ventas concentrado en un único cliente en el ejercicio de 2023 asciende al 53%, cuando un año antes, en el 2022, era del 41% de la cifra de negocios consolidada. Doce puntos porcentuales de crecimiento.
“No obstante”, explica Jealsa, “dada la solvencia contratada del mismo (Mercadona), los administradores consideran que el riesgo de dicha operación (sic) es remoto”.
En este sentido, y respecto a las ventas por áreas geográficas, el grupo destaca el importante comportamiento de algunos mercados, como el español y el chileno, con avances del 17 y el 6%, respectivamente.