Jealsa desvela su estrategia laboral: el 62% de sus empleados están en Galicia y contrata 50 personas al año
La empresa gallega, que produce al año 1.500 millones de latas de conserva al año, da empleo en la comunidad a 2.500 profesionales de los 4.000 que tiene en nómina
Jealsa, la mayor conservera gallega, apuesta por el talento gallego. De los 4.000 profesionales que tiene en nómina, casi 2.500 son de la comunidad. Según apunta su presidente, Jesús Alonso Escurís, la compañía contrata al año unas 50 personas, profesionales de “elevada formación” y con disponibilidad para desplazarse.
Alonso pone en valor el carácter de las empresas familiares “que tienen raíces y se preocupan por crear riqueza en el entorno en el que nacieron”. Así lo ha destacado ante los 80 alumnos de ESO, bachillerato y FP del instituto de Rianxo que visitaron la planta de Jealsa en Boiro.
Importancia de la formación
El presidente de la compañía destacó la importancia de la formación para iniciar una carrera profesional, tanto en el camino del empleo asalariado como en el del emprendimiento.
«Aprendí de mi padre que la prioridad de una empresa es la supervivencia. Como Empresas familiares gallegas viven aquí y contratan aquí, como la nuestra, desde 1958», apuntó . En la actualidad el grupo está integrado por 27 empresas que se estructuran en torno a tres divisiones de negocio: alimentación, valorización y energía.
Jealsa produce 1.500 millones de latas de conservas al año, el 45% del total de la producción española de conservas de pescado y marisco. El grupo también está experimentando, según explican, un “fuerte crecimiento” en su división de valorización con la fabricación de alimentos para mascotas y productos de cosmética y farmacia de los residuos procedentes de la alimentación humana.
Programa Empresa familiar en las aulas
La empresa y el IES Félix Muriel participan en el programa Empresa familiar en las aulas, organizado por la Asociación de la Empresa Familiar de Galicia (Agef) y Fundación de Obra Social Abanca.
Este programa busca fomentar el emprendimiento en los centros educativos a través de una charla de un empresario y la visita de los alumnos a una gran empresa de su zona. Durante el presente curso se organizan clases con 18 emprendedores en 18 centros educativos de toda Galicia, visitas de los alumnos a las empresas así como un programa de tutorías para que los estudiantes puedan presentar proyectos empresariales elaborados por ellos.