Jealsa crea dos empresas hidroeléctricas en su grupo de renovables, que gana 10 millones en dos años

El grupo conservero constituye las filiales Hidroeléctrica Fonte das Mañas e Hidroeléctrica de Portocelo, dependientes de Beltaine Renewable Energy, la antigua Jealsa Energía, que controla sus plantas de cogeneración y parques eólicos

Jesús Alonso Escurís, presidente de Jealsa

Jesús Alonso Escurís, presidente de Jealsa. Punto GA | M. Riopa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Jealsa mueve ficha en la actividad energética y renovable. Y apunta a la generación hidroeléctrica. El mayor grupo conservero gallego, gran proveedor de Mercadona, ha creado dos nuevas sociedades enfocadas al diseño, operación y explotación de instalaciones de producción hidroeléctrica. Se trata de Hidroeléctrica Fonte das Mañas e Hidroeléctrica de Portocelo, ambas con 100.000 euros de capital y domicilio en la sede de la compañía en Boiro.

Las dos tienen como administrador único a José Manuel Hermida Bouzas, secretario del consejo de la corporación, y como socio único a Beltaine Renewable Energy, la antigua Jealsa Energía hasta su cambio de denominación social en 2022, que ejerce como división de renovables del grupo. El holding energético de la conservera controla las plantas de cogeneración de las fábricas de la compañía, así como la participación en Engasa, el parque eólico Graiade, en Porto do Son; y el parque Monte Piquiño, en Teo y Padrón.

Jealsa viene de vender dos proyectos eólicos en Chile a Engie, 101 megavatios en operación correspondientes a los parques  San Pedro I y San Pedro II, en la región de Los Lagos. La operación, que generó unos beneficios de 36 millones al grupo en el ejercicio 2022, incluía un proyecto en desarrollo con capacidad por instalar hasta 151 megavatios más. Además, la conservera también traspasó su participación del 20% en el parque eólico Careón, ubicado entre Toques (A Coruña) y Palas de Rei (Lugo) y con 18 megavatios de potencia; y el Peña Armada, de 20 megavatios y ubicado en Friol (Lugo), a Endesa.

Beneficios en el brazo energético

Beltaine Renewable Energy cerró el ejercicio de 2023 con 2,2 millones de beneficio, que se suman a las ganancias de 7,2 millones obtenidas en el ejercicio anterior. Dicho de otra manera, la filial de renovables de Jealsa ha ganado 9,4 millones en dos años. La sociedad obtiene sus ingresos de los dividendos que recibe de sus participadas, aunque el curso de 2022 fue una excepción, al obtener 6,3 millones por la venta de parques eólicos, lo que explica también la diferencia de resultado respecto al pasado ejercicio.

Beltaine contaba a cierre de 2023 con 57,4 millones en activos y sin más deuda que la que tiene contraída con empresas del propio grupo, 15,5 millones a cierre del pasado año. Respecto a las filiales del grupo, los beneficios más abultados corresponden a Graiade, con ganancias de más de 6 millones; seguida de Engasa, con 8,5 millones, según las cuentas de Beltaine depositadas en el Registro Mercantil y consultadas por este medio a través de la plataforma Insight View. Las plantas de cogeneración aportaron también un resultado positivo, con ganancias de 6,5 millones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta