Jazz celebra sus cinco años de alianza con Pharma Mar y vaticina la expansión de Zepzelca

La socia de Pharma Mar califica de "gran acuerdo" su contrato para la comercialización de Zepzelca en Estados Unidos y prepara su salto a la primera línea de tratamiento para poder abarcar a más pacientes

Bruce Cozadd

Bruce Cozadd, presidente de Jazz Pharmaceuticals, socio de Pharma Mar

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Jazz Pharmaceuticals pone sus ojos en la expansión de Zepzelca. Los directivos de la compañía que en diciembre de 2019 rubricó el acuerdo con Pharma Mar para la comercialización en Estados Unidos de su nuevo antitumoral estrella han participado en la cuadragésimo tercera edición de la Conferencia Anual de JP Morgan sobre el Cuidado de la Salud.

Durante su intervención, la cúpula de Jazz Pharmaceuticals ha celebrado los cinco años de lo que definen como un «gran acuerdo» con un fármaco que ya ha generado ventas por valor de más de 1.100 millones de dólares (unos 1.070 millones de euros al cambio actual) desde que en el verano de 2020. Fue entonces cuando recibió la aprobación acelerada por parte de la FDA estadounidense para suministrarse como tratamiento de segunda línea en pacientes con cáncer de pulmón microcítico.

«Tenemos algunos desarrollos realmente interesantes en nuestra cartera, particularmente en el caso de zanidatamab [tratamiento para tumores sólidos] y Zepzelca, los cuales tienen oportunidades de expansión», ha subrayado Bruce Cozadd, consejero delegado de Jazz Pharmaceuticals, durante el evento organizado por JP Morgan.

El ensayo clave para el Zepzelca

Jazz Pharmaceuticals desembolsó 200 millones de dólares como upfront por la firma del contrato y acordó una hoja de ruta en la que se contemplaba el pago de otros 100 millones de dólares una vez que el fármaco lograse la aprobación acelerada y otros 150 millones de dólares cuando recibiese la aprobación definitiva. A estas cantidades se sumaban otros 550 millones por el cumplimiento de hitos comerciales y unos royalties de doble dígito sobre las ventas alcanzadas por el fármaco en Estados Unidos. Solo este concepto ha aportado ingresos por valor de 38,4 millones de euros para Pharma Mar en los nueve primeros meses del año.

A juicio de Cozadd, esta operación fue beneficiosa para la compañía «rápidamente». «Nos ha posicionado bien en el cáncer de pulmón de células pequeñas de segunda línea con una oportunidad de ampliar esa indicación», ha subrayado. El máximo ejecutivo de Jazz Pharmaceuticals se refiere los resultados preliminares «positivos» que se han cosechado con el ensayo clínico IMforte.

Se trata de un estudio que Jazz Pharmaceuticals desarrolla junto a Roche para extender el Zepzelca a la primera línea. La socia de Pharma Mar avanzó a finales del año pasado que esperaba solicitar ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la aprobación del fármaco en primera línea para comienzos del año que viene.

El nuevo potencial del fármaco

Según ha detallado Cozadd, Zepzelca «demostró mejoras estadísticamente significativas y clínicamente muy significativas en la supervivencia general y la supervivencia libre de progresión» como tratamiento de primera línea en casos de cáncer de pulmón microcítico.

En este sentido, Rob Iannone, vicepresidente de la compañía, ha precisado que este salto hacia la primera línea de tratamiento abriría un nuevo escenario para Zepzelca. «En términos generales, más pacientes y una terapia de mayor duración porque lo que se hace efectivamente en esta terapia de mantenimiento es prevenir la progresión. Entonces estás tratando a esos pacientes antes», ha explicado.

«Es importante recordar es que muchos pacientes no llegan a la segunda línea, por lo que se captan más pacientes», ha destacado Iannone sobre este fármaco ha sido aprobado en 17 países de todo el mundo, siendo China el último en incorporarse a este listado.

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