La socia de Pharma Mar ultima el nuevo salto de Zepzelca tras superar los 1.000 millones en ventas en EE UU
Jazz Pharmaceuticals y Pharma Mar se preparan para solicitar a comienzos de 2025 el uso de Zepzelca como tratamiento también en primera línea tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos
Meses clave para el Zepzelca. El antitumoral estrella de Pharma Mar ha pulverizado la barrera de los 1.100 millones de dólares (1.052 millones de euros al cambio actual) en ventas en Estados Unidos desde el inicio de su comercialización en el país (verano de 2020) y se prepara para su expansión.
El fármaco recibió hace más de cuatro años la aprobación acelerada por parte de la FDA estadounidense como tratamiento de segunda línea contra el cáncer de pulmón microcítico. Sin embargo, tanto Pharma Mar como su socia Jazz Pharmaceuticals mantienen abiertos diferentes estudios para ampliar usos y mercados para este fármaco que ya sostiene más de la mitad de la cifra de negocio de la compañía española.
«Zepzelca sigue funcionando bien y ahora tenemos la oportunidad de pasar del tratamiento de segunda línea a la terapia de mantenimiento de primera línea basándonos en los resultados positivos del ensayo IMforte«, destacaba Bruce Cozadd, consejero delegado de Jazz Pharmaceuticals, durante la call conference tras la presentación de los resultados del tercer trimestre del año.
La expansión de Zepzelca
Este movimiento para abarcar también la primera línea permitiría el uso de este fármaco para abordar la fase inicial de la enfermedad para pacientes con cáncer de pulmón microcítico. «Estamos entusiasmados de que los pacientes puedan tener acceso a esta terapia en una etapa más temprana de su tratamiento, donde existe la posibilidad de aumentar la duración de la respuesta en una población de pacientes más amplia, retrasando la progresión de la enfermedad y extendiendo la supervivencia», destacaba Bruce Cozadd.
El ejecutivo de Jazz Pharmaceuticals ha hecho referencia durante su exposición a los «datos positivos» obtenidos hasta el momento con el estudio IMforte que desarrolla junto a Roche para extender el Zepzelca a la primera línea. La socia de Pharma Mar aprovechó esta comunicación el mes pasado para avanzar que en base a estos resultados esperaba solicitar ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la aprobación del fármaco en primera línea para comienzos del año que viene.
Esta hoja de ruta sería idéntica a la que Jazz Pharmaceuticals plantea para Estados Unidos. «Planeamos presentar una NDA [solicitud de nuevo medicamento, por sus siglas en inglés] complementaria a la FDA en la primera mitad de 2025 para ampliar la etiqueta de Zepzelca para incluir el mantenimiento de primera línea», avanzaba el directivo. «Si se aprueba, este cambio en la práctica al mantenimiento de primera línea permitiría que un mayor número de pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas fueran elegibles para el tratamiento con Zepzelca», ha explicado.
El ‘efecto arrastre’ de Zepzelca
Además de esta expansión de segunda a primera línea, Jazz Pharmaceuticals prevé un efecto arrastre sobre su otro estudio clave. Se trata de Lagoon. Mediante este ensayo clínico confirmatorio, Pharma Mar y Jazz Pharmceuticals buscan lograr la aprobación definitiva del fármaco como tratamiento de segunda línea en Estados Unidos y, de paso, abrir las puertas hacia otros mercados como el europeo o el chino.
«Ciertamente creemos que estos datos demuestran el beneficio de Zepzelca en primera línea y, ya sabes, eso tiene un efecto en cadena en su actividad general, ya sea que se use en primera línea o en segunda línea», ha reivindicado Rob Iannone, vicepresidente de Jazz Pharmaceuticals, durante la citada conference call.
«Como dijimos en el pasado, hay alrededor de 30.000 nuevos pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas cada año. Quizás 27.000 de ellos se encuentran en etapa extensa y, y una fracción de ellos, reciben tratamiento. Por lo tanto, creemos que es probable que un mayor número de pacientes también reciban una terapia de mayor duración», ha apuntado sobre un fármaco que ha generado royalties por valor de 38,4 millones de euros para Pharma Mar hasta septiembre ante las comisiones por venta acordadas en su momento con Jazz Pharmaceuticals.